Cuba te Cuenta

Consideraciones generales sobre Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales. Perú 2018

En el mes de abril se desarrolló en la ciudad de Lima-Perú la Cumbre de las Américas y el Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales. Me sentí muy afortunada cuando me comunicaron de que me habían seleccionado como candidata a participar de este último, no solo porque era mi primera vez, sino porque tenía la posibilidad de exponer con libertad las ideas de muchos jóvenes cubanos que luchamos por verdaderos cambios sociales y políticos en Cuba.

Me acerqué a personas con experiencias en este tipo de eventos en busca de criterios comparativos. Muchos de ellos participaron de la Cumbre que se desarrolló en Panamá, donde lamentablemente mis colegas de la Sociedad Civil Independiente de la isla, fueron víctimas de agresiones y maltratos físicos por parte del oficialismo cubano. Los criterios se referían precisamente a que en esta ocasión no ocurrió el lamentable espectáculo de agresión que en Panamá, pero igual hubo presencia de agresiones verbales. Por supuesto nada de esto impidió que se llevaran a cabo los diálogos entre las sociedades civiles de los diferentes países, pero no se puede negar que fueron momentos de tensión e incertidumbre respecto a si se repetía o no la misma historia.
Con respecto a las coaliciones, algunos criteiros iban dirigidos a la pobre asistencia de jóvenes en algunos de ellos como son las números: 1 y 26. La poca asistencia atentaba contra la calidad de este evento. Algo bueno a destacar y en la que coincidíamos la mayoría era respecto a la seguridad. En este Foro de Sociedad Civil, no se presenció la situación que se dió en la Cumbre de los países, por el contrario, las coaliciones eran privadas y sólo tenían acceso a ellas los que habían sido invitados.

A pesar de todo considero que son excelentes escenarios para que la voz de los jóvenes de Latinoamérica sean escuchadas. Pues los jóvenes cubanos independientes no contamos con oportunidades como estás donde podamos plantear nuestras ideas, y estas sean escuchadas. Somos privados del derecho más elemental que es la libertad.

Kirenia Flores Garcia

Directora Nacional del Frente Femenino de JACU (Juventud Activa Cuba Unida). Bloguera.

Psicóloga de profesión. Terapeuta de EMDR.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.