Cuba te Cuenta

Atencion con las citas a dependencias del Ministerio del Interior (MININT)

Se están incrementando las citas a las Unidades y Sectores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Oficinas del Carnet de Identidad y Registro de Población de parte de los órganos de la Seguridad del Estado (SE) para opositores y miembros de la sociedad civil independiente.

En los ultimos dias han sido citados a estos lugares, entre muchos otros, Juan Antonio Madrazo Luna dirigente del Comité Cubano de Integración Racial (CIR) y de Observadores de Derechos Electorales (ODE), Luz Escobar periodista independiente, Iliana Hernández Cardosa, directora del Programa alternativo independiente Lente Cubano y Pedro Acosta Peña, periodista independiente y miembro del Ejecutivo Nacional de ODE.

Estas “citas” pueden parecer solo actos de represión, intimidación y acoso, pero ojo, tras estas se pueden esconder sucias artimañas de la Seguridad del Estado. La citación a estos lugares responde a dos cuestiones fundamentales:

La primera es darle cierto viso de legalidad a la citación, pues… para aquellos que no lo sepan, la Seguridad del Estado no está facultada -por Ley- para citar a ningún ciudadano cubano y por ello tiene que apoyarse en estos otros Departamentos del MININT.

La asistencia a estos lugares, donde radican estructuras y su permanencia por largo tiempo en ellos entrevistándose con un Oficial de la Seguridad se puede prestar a falsas interpretaciones por las personas que allí laboran, pues son espacios donde de manera regular la Seguridad del Estado entrevista a sus agentes.

De hecho, cuando usted acude a estos lugares y manifiesta que viene a entrevistarse con “fulano de tal” lo miran con suspicacia y complicidad. Este es el otro objetivo que pretenden al citar a reconocidos opositores o miembros de la Sociedad Civil Independiente a estas dependencias. El crear duda, el descreditar y tratar de sacarlos del “juego”.

Si la cita es para el Sector de la PNR donde usted vive, la situación es aún más preocupante. Esta imposición se hace a nombre del jefe de Sector y a usted finalmente lo encierran en una apartada oficina y solo con el oficial SE.

Imagínense los comentarios que desde ese propio lugar se propalan. Usted es del barrio y allí lo conocen.

Lo más seguro es que días después lo empiecen a catalogar de chivato y “seguroso”.

Tampoco le extrañe que en las redes o en los correos de “Teo Pereira” * aparezca usted entrando y saliendo de alguna de estas dependencias y lo esté recibiendo o despidiendo –incluso tendiéndole la mano- algún reconocido oficial de la Seguridad del Estado.

Recuerde ante todo que usted no está obligado a acudir a ninguna de estas “citas”, pues no tienen carácter oficial, ni son legales, aunque lo hayan hecho mediante un modelo y se lo entregue un representante de la PNR.

Si por cualquier motivo decide asistir deje bien sentado, con testigos, que a usted lo han engañado y que no lo entrevistará quien lo cita, ni para el motivo que tiene que aparecer plasmado en la citación. No olvide que con estas citas usted puede ser víctima de manipulaciones de la Seguridad del Estado cubana.

*Teo Pereira: Falsa identidad de un grupo de oficiales de la seguridad del estado que se dedican a “jaquear” correspondencia de opositores o activistas para hacerlas llegar vía correo electrónico a quienes ellos estimen conveniente. También envían fotos y chismes, verdaderos o falsos, sobre la oposición.

Pedro Acosta

Ejecutivo Nacional de Observadores de Derechos Electorales (ODE). Ha publicado trabajos en el Diario digital 14ymedio. Graduado de Técnico Medio en Dirección y Planificación de la Economía.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.