Cuba te Cuenta

Problemas para salir de Cuba

Las restricciones para no dejar salir del país a una persona, es la medida que más viene implementando la Seguridad del Estado (SE) en contra de los activistas de la sociedad civil independiente y de los defensores de los derechos humanos. Esta estrategia tiene una doble afectación, ya que perjudica a los participantes que no reciben la capacitación y a la organización invitante.

Estas acciones están encaminadas a no dejar que los activistas de la sociedad civil independiente o defensores de derechos humanos se superen, y estará en correspondencia del evento al que fueron invitados y de la organización invitante. Además, de la influencia o impacto que pueda generar.

Hay que tener en cuenta que la Ley Nº 1312 “Ley de migración” es del 20 de septiembre de 1976, lo que refleja que esta desactualizada y obsoleta, por ese motivo sufrió actualizaciones mediante el Decreto Ley Nº 302 del 11 de octubre de 2012 y el Decreto Ley Nº 327 del 31 de enero de 2015, las cuales regulan los temas de entrada y salida del país de nacionales y extranjeros.

Hay que tener en cuenta que las leyes son genéricas y que para una mejor interpretación se crea los reglamentos como es el caso del Decreto Nº 26 “Reglamento de la Ley de migración” del 19 de julio de 1978, la que fue actualizada mediante el Decreto Nº 305 del 11 de octubre de 2012 y el Decreto Nº 330 del 29 de julio de 2015. Todos los artículos del Decreto Nº 305 en lo relacionado con la salida del territorio nacional quedaron derogados por lo que hay un vacío legislativo en esa cuestión que no existe procedimiento alguno de cómo deben ser las actuaciones.

El problema estriba en las normas, dado que existe la posibilidad de realizar restricciones de viaje, pero no existe un procedimiento que regule cómo se realizan y la forma de impugnarlas, además de que cuando se establece una restricción de viaje el afectado se entera recién en el aeropuerto cuando se encuentra en migración y no tiene oportunidad de reclamar porque que los oficiales de migración no están facultados para explicar la situación dado que ellos solo ejecutan la orden. Los posibles lugares para solicitar una explicación es la Oficina de Atención a la Ciudadanía, la Dirección de Migración y Extranjería, la Oficinas del Carné de Identidad y la Estación de Policía Nacional Revolucionaria; en estas oficinas se podría ver si alguna de ella da explicación de la restricción, por cuanto tiempo será y qué autoridad la interpuso.

Esta información casi siempre es verbal y a veces discrepa de lo sucedido en el aeropuerto dado que estas entidades pueden decir que no existe tal restricción, pero no lo notifican por escrito para presentarlo en el aeropuerto.

La alternativa que queda, después de la impotencia de no poder hacer nada, es complicada. Aunque por la vía administrativa se puede interponer una demanda ante el Tribunal Provincial o las entidades estatales que tuvieron que ver con la restricción de viaje. Sin embargo, en este proceso no se busca la posibilidad de levantar la restricción de viaje, sino pedir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Jean Pierre Isla

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular