Cuba te Cuenta

Jóvenes holguineros buscan alternativa de entretenimiento en los cafés del sector privado

Al andar por la ciudad de Holguín, al norte del Oriente cubano, es muy común encontrar a adolescentes y jóvenes visitando los llamados “café¨, negocios de pequeño formato con variedades de elaboración de café Oriental junto a ofertas gastronómicas como jugos, bocaditos, helados o confituras.

De estilos sencillos y con mesas a cuatro sillas, ventiladores, grandes televisores tipo “pantalla plana”, música, acceso para fumadores y precios módicos, estudiantes de las diferentes carreras, jóvenes trabajadores y enamorados asisten a estos espacios que se han ganado la aceptación en la sociedad, debido a la calidad del servicio, propia de empleados en los centros privados, a diferencia de los estatales.

Los centros estatales de gastronomía carecen de eficiencia y calidad. El personal no siempre es el más preparado, ni con la mejor atención a la población, quizás producto a la carencia de escuelas especializadas para la actividad, o la desmotivación de los trabajadores debido a sus salarios tan bajos; la falta de condiciones y recursos para el desempeño del mismo. En Holguín varios de este tipo de espacios se encuentran en reparación y otros presentan falta de higiene y confort, razón por la cual la población prefiere otras alternativas.

Es entonces que, gracias al buen estilo, el detalle de una buena oferta económica y con calidad, el ambiente agradable con la modernidad de las tecnologías y la música de gusto para las nuevas generaciones provoca que los cafés, estén llenos a toda hora, para encuentros, comentarios, amoríos, preparaciones profesionales o sencillamente para disfrutar entre amigos de un exquisito café.

Juan Miguel Fernández

Coordinador del proyecto de comunicación independiente Palabras Abiertas y Cuba Comenta. Bloguero y periodista independiente. Auditor de profesión.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.