Cuba te Cuenta

El comunismo es el camino más largo para la democracia

El dramaturgo británico Oscar Wilde dijo una vez “El comunismo es el camino más largo para llegar al capitalismo” y yo quisiera agregar, también a la democracia.

En Cuba, con la implantación del modelo comunista, sistema de partido único y economía centralizada, se satanizó – y se continúa haciendo, pero en menor medida – el sistema democrático y la economía de mercado que existía en el país anteriormente y el de todos los países con dichos modelos.

El régimen comunista de Fidel Castro estuvo protegido y mantenido por subsidios provenientes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), las cifras superan los cien mil millones de dólares. El régimen cubano no tuvo la necesidad de realizar ningún tipo de apertura económica ni mucho menos política. Toda actividad económica por muy mínima que fuese, era castigada por la ley.

Fidel Castro convirtió la nación cubana en un parásito de la URSS, y siendo tan pobres las relaciones con las pocas naciones occidentales en aquel entonces, el país entro en el llamado “Período Especial” al ser retirados todos los subsidios luego del derrumbe del campo socialista. Este ciclo esta registrado en la historia como la mas aguda crisis que haya atravesado el país. Todos los productos incluyendo los de necesidad básica desaparecieron. Comer y vestir más que una necesidad era una proeza.

A raíz de tan grave crisis, el régimen se vio obligado a realizar unas minúsculas aperturas económicas para los nacionales y permitió nuevamente la “malvada” inversión extranjera, a la que tanto se opuso 40 años antes, llegando a nacionalizar todas las empresas extranjeras.

Con la sucesión de poder antidemocrática de Fidel Castro a su hermano Raúl se han venido dando una serie de transformaciones en lo político y económico que, aunque pasos de hormiga, no como quisiera el pueblo, han roto con el agobiante estatismo del mandato del primero.

En el año 2011 se aprueba un conjunto de medidas dirigidas principalmente a lo económico, llamadas “Lineamientos”, en su mayoría absurdas. Como es el caso de la permisión de las actividades económicas privadas, pero sin permitir las grandes concentraciones de riquezas y propiedades en un individuo. Tampoco se admitirían las grandes empresas, solo las pequeñas y medianas.

Pese a que las medidas son muy limitantes, los impuestos muy altos y la falta de un mercado mayorista que proporcione las materias primas necesarias para el buen desempeño de los emprendedores independientes cubanos, obligándolos a que acudan constantemente al mercado negro, aun así, el sector privado crece y ya son mas de 500 000 los trabajadores de este sector, según datos oficiales. Recientemente en un intento del régimen de frenar este crecimiento, ha detenido el otorgamiento de patentes, según ellos, es para analizar ciertas medidas que necesitan ser retocadas.

En lo político han habido cambios, que aunque leves muestran reformas. Ejemplo de esto es el tiempo que puede ocupar un dirigente en el gobierno del pais. Este nuevo límite de mandato, establece un nuevo tiempo de 10 años  y la gran paradoja es que por más de 50 años criticaron ferozmente los gobernantes que pertencieron a la etapa democrática de la República de Cuba, llamándolos despectivamente Gobiernos de Turno.

Con esto no quiero decir que el régimen sea benevolente, continúa siendo un régimen dictatorial. Dentro de estas medidas aprobadas por la cúpula Castro – comunista, están fuera los opositores, los periodistas y demás sectores de la sociedad civil independiente, mostrando una continua intolerancia a las libertades de expresión, manifestación, movilidad, religión y políticas.

Todos estos cambios han nacido de presiones internas por la creciente Sociedad Civil Independiente y la opinión pública internacional, de la exigencia al régimen cubano a realizar cambios. Y como dije al principio de este artículo “el Socialismo es el camino, mas largo para llegar al Capitalismo y tambien a la democracia, estos últimos órdenes politicos – económicos y sociales, son los que las sociedades estan determinadas a alcanzar.

Ernesto Oliva

Bloguero de Cuba te cuenta. Activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular