Cuba te Cuenta

Reflexiones acerca de las opiniones de Frei Betto, reconocido intelectual brasileño

Durante los días en que se celebró la VIII Cumbre de Las Américas, la cadena populista Tele Sur entrevistó a Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, quien no perdió tiempo para expresar varias ideas en descalificación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dijo que esta constituía un instrumento al servicio de la Casa Blanca, que su principal misión, ahora, era atacar a Venezuela, entre otros comentarios, que más allá de cualquier análisis lógico solo están basados en la mirada de la izquierda más radical, melancólica, ligera en sus análisis e inescrupulosa del continente.

Luego, como es habitual en mí no dar nada por sentado y creer que hay un poco de razón y verdad en todo, me dispuse a buscar la causa de que este hombre estudioso y “cristiano” pensara así. Causa que no fueran mezquinos intereses económicos, complejos o venganza irracional, y después de meditar por largo tiempo sobre la naturaleza de intelectuales, líderes y gobiernos comunistas y populistas de nuestro hemisferio y del resto del mundo, decidí hacer este análisis en forma de preguntas y respuestas a Frei Betto, que también va dirigido a los que piensan como él, o así lo aparentan.

Las preguntas no están en el mejor orden posible. Solo las plasmé como me fueron llegando a la mente. Primero comencemos por estas tres:

¿Por qué si el socialismo del siglo XXI es tan bueno, terminan llenando de miserias a sus naciones a tal punto que luego de ganarse el favor de la mayoría de sus ciudadanos terminan ganándose también el odio y el rechazo?

¿Por qué, si decían ustedes que el gobierno de Hugo Chávez era campeón en democracia debido a la cantidad de veces que había puesto a consideración del pueblo mediante el voto alguna propuesta, luego no exigieron que se realizara el referéndum a sabiendas de que la mayoría del pueblo lo quería?

¿Por qué si usted se dice cristiano y la Biblia habla sobre la voluntad de Dios de dar libre albedrío a los hombres para que puedan decidir, y que corresponda solo a ellos la decisión, sobre el bien y el mal, usted apoya gobiernos extensos que pretenden decidir y hacer lo que solo al individuo debe corresponder?

Luego de confeccionar las preguntas concluí, en base a los criterios que los analistas de la misma ideología de Frei Betto derraman en esta cadena de televisión creada por el ingenio de Hugo Chávez, que a la primera pregunta me respondería diciendo que el socialismo es muy bueno y la culpa de la crisis en Venezuela es de la guerra económica. Pero basado en esa lógica de la guerra del imperialismo contra el socialismo me pregunto ¿por qué otros países que han tenido gobiernos socialistas en América Latina y el mundo, no están en la misma situación de Venezuela? Evidente es que no se trata de guerra económica, sino de que Chávez tomo decisiones económicas erradas, abusó de las arcas públicas para subsidiar servicios sociales a cambio de votos y llevo al país a la banca rota.

De ser cierta la guerra económica y que sea un factor determinante que obstaculice el desarrollo de los países socialistas, China no sería la segunda potencia económica en el planeta.

A la segunda pregunta podría responder justificándose con que el gobierno de Venezuela no podía dejarse presionar ya que la solicitud de referendo con las protestas que le acompañaron fue un montaje de la oligarquía pro imperialista.

Y me pregunto, ¿qué son los pueblos para los populistas? Al parecer su concepto de pueblo es aquel que apoya a los políticos de izquierda; pero cuando los pueblos se rebelan contra políticos populistas que le han llevado a la miseria material y espiritual, Frei Betto y sus compinches le llaman oligarquía mayoritaria que no tiene derecho a ser tomada en cuenta.

La tercera pregunta pone de manifiesto la contradicción que existe entre ser cristiano y ser socialista. Dios posee el poder de hacer y deshacer lo que desee, y pese a eso, como es inmensamente justo, no nos hizo esclavos y ni robots para que hiciéramos su voluntad a su antojo. Dios nos ama y nos dio libertad. Quienes se creen entonces que son los hombres como Castro, Chávez, Maduro, entre otros tantos dictadores, para saber mejor que Dios lo que nos conviene.

Luego de llegar a este punto me dije, bueno, Frei Betto puede ser quizás un hombre que, pese a que ha leído y estudiado mucho, solo lo ha hecho con libros de un mismo enfoque. Y me surgió nuevamente el deseo de hacerle otras preguntas como: ¿cree que vale la pena vivir en un mundo creado por Dios tan rico en diversidad y solo estudiar la verdad de un solo punto de vista? ¿Crees justo ir a un juicio y solo escuchar al fiscal o solo escuchar al abogado? ¿Acaso no es de cristiano ponerse en el lugar del prójimo y de egoístas indolentes solo pensar o acomodarnos a pensar en nosotros y los que son como nosotros?

Por otro lado, pensé, que hay muchos socialistas en el mundo que, al ser víctimas de los desaciertos del mercado, el mal funcionamiento de las instituciones en sus países y a falta de experiencias que les desmitifiquen la utopía comunista, se han convertido, en defensores de la propiedad social y en enemigos sinceros del capitalismo. A muchos de ellos los hemos visto repudiar los abusos de la Dictadura de Venezuela porque, como es lógico, son hombres de bien y son consecuentes con sus valoraciones sobre el bien y el mal.

Pero Frei Betto, después que el pueblo de Venezuela votó abrumadoramente contra el socialismo del siglo XXI en las elecciones parlamentarias, después que Maduro, en complot con la Comisión Nacional Electoral les negó el revocatorio, después que Maduro cerró el parlamento en contubernio con el Tribunal Supremo, después de más de cien días de protestas populares y represión estatal que dejó un lamentable saldo de venezolanos muertos, después de una constituyente arbitraria que fue rechazada hasta por la Internacional Socialista, después de todas estas atrocidades quien continúe apoyando al régimen de Nicolás Maduro no puede llamarse socialista, ni cristiano, ni intelectual.

Finalmente, a mí que como dije al inicio no me gusta dar nada por sentado, no me quedó otra opción que reconocer que Frei Betto debe ser un humano moralmente mediocre, un intelectual de un solo libro e igualmente mediocre o políticamente un granuja que escribe libros y expresa ideas en las que no cree a cambio de…

Amel Oliva Torres

Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.
Correo: pedrozalazar1987@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.