Cuba te Cuenta

La importancia del internet para los jóvenes

El internet ha dado la posibilidad a las personas de “soñar con los ojos abiertos”. En un mundo donde el conocimiento permite constatar información de todo tipo. La red de redes ha marcado pauta en el desarrollo global. A los más jóvenes, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas les ha cambiado la vida. Y aunque existen aspectos negativos en esta transformación, las influencias positivas los superan.

Si es cierto que no todos los jóvenes utilizan internet con fines educativos, profesionales, sociales o culturales, pero también es un hecho que a nivel mundial ha aumentado la participación de la mayoría en los procesos políticos de sus países. Los jóvenes de hoy, no tienen miedo a experimentar, y entre otras cosas pueden interactuar con otras culturas mediante la tecnología. Esto hace que se cuestionen todo lo que existe en el medio que los rodea, y ese pensamiento crítico es vital para querer cambiar y mejorarlo todo. La participación juvenil activa y significativa en la sociedad es crucial y no solo responde a las necesidades individuales y colectivas, sino que garantiza el respeto de sus derechos humanos básicos.

Ahora cualquier joven puede formar un grupo a fin con sus intereses y desde su dispositivo móvil compartir experiencias de cualquier índole. Las tecnologías han proporcionado las herramientas de participación efectivas a jóvenes que antes se sentían excluidos. Hoy en día los jóvenes están cada vez más cerca del espacio principal de debate sobre temas futuristas y demandan ser partícipes de las decisiones que definen sus sociedades.

Pero la importancia de la red de redes para la juventud, no solo se reduce a relaciones interpersonales o política. También ha despertado el alma creativa de muchos. Son millones los blogueros o youtubers que se han animado a subir materiales con sello propio a las redes. Pues el internet sobre todo les ha ayudado a liberarse. Han aumentado las opciones de empleos, solo el periodismo digital ha creado miles de nuevos trabajos, e incluso existen becas estudiantiles en línea.

Los nuevos tiempos, demandan nuevas personas. Personas cultas y competitivas que establezcan un antes y un después en la evolución humana. Los jóvenes tienen a su disposición el instrumento que les permitirá conseguirlo, y hasta el momento han jugado un estupendo papel. El acceso a internet se ha vuelto tan imprescindible, que ya ni siquiera es opcional, es un derecho humano reconocido por la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) y todas las naciones libres y democráticas tienen la obligación no solo de garantizar este derecho, sino de promover y apoyar a los que luchan a diario por lograr en sus países transitar de dictadura a democracia y lograr un verdadero Estado de derecho que garantice las libertades fundamentales y los derechos de sus ciudadanos.

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.