Cuba te Cuenta

Todo aún más triste

Cuando todo en nuestra isla parecía que se tornaba normal, los cubanos en su mayoría, apáticos a todo lo relacionado con la política. La población ni se inmutó por la elección del nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Días-Canel Bermúdez, sucesor del dictador General de Ejército Raúl Castro Ruz, ahora solo, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Pero bueno este no es el punto, el punto es que en medio de esa tremenda tranquilidad generalizada dentro del país y apoyada por las fuerzas policiales como hacía tiempo no se veía en Cuba, ya que prácticamente habían más policías que nunca en las esquinas, patrullas de tránsito en las carreteras. Este despliegue policial vino a crear dentro del subconsciente de los cubanos la idea de Raúl Castro, diciéndonos “Días-Canel es mi títere y tiene todo mi apoyo y el de los grupos de poder”.

Lo que si conmovió a la población fue el accidente de avión ocurrido el mes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí. Esta tragedia conmocionó a todo el país y conllevo a cada cubano a interesarse por la salud de las tres sobrevivientes del accidente aéreo. Sin embargo, de poco sirvieron los rezos, solo persiste una de aquellas tres jóvenes que llegaran vivas al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García de la capital cubana, si vale resaltar algo, es que en situaciones como esta nuestro sistema de salud, una de las pocas cosas que se le puede agradecer a la mal llamada “Revolución cubana” actuó de manera incesante, precisa, atenta, desinteresada y poniendo todo su esfuerzo y talento en función de salvaguardar las vidas de estas tres jóvenes.

Hoy de seguro a pesar de casi arribar al mes del suceso aún brotan lágrimas de muchos de los familiares, amigos y allegados de las más de 100 víctimas cubanas del terrible suceso. Escuche decir en la televisión cubana en uno de los reportajes relacionados al accidente, en días posteriores al mismo, que quien más sufría con esto era el pueblo holguinero, territorio que sufrió la mayor cantidad de pérdidas humanas en el incidente, yo creo que no es real, quien más sufre es el pueblo de Cuba en general, que en horas de dolor profundo como esta se unen en  uno solo y sufren por igual; por los que se fueron y por el terrible pesar de saber que como fueron ello, podrían haber sido cualquiera de nosotros.

Solo resta decir fuerza, fuerza y fuerza pueblo cubano.

Wuiber Cardentey

Joven miembro de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Ha recibido formación en el extranjero sobre temas de Ecología en la República Checa en el 2015, en Trinidad y Tobago sobre Incidencia Política en el año 2016 y sobre Democracia en Estados Unidos en junio de 2017.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular