Cuba te Cuenta

La UNPACU en su séptimo aniversario apuesta por el pueblo de Cuba

El pasado 24 de agosto la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU) celebró sus 7 años de creación. La organización fue fundada el 2011 en la provincia de Santiago de Cuba por José Daniel Ferrer García, ex prisionero de conciencia.

En sus inicios agrupó a personalidades opositoras como Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carillo, Félix Navarro, Elizardo Sánchez, etc., reuniendo así a organizaciones ya fundadas como el Foro Anti totalitario Unido (FANTU), Corriente Agromontina, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Partido Pedro Luis Boitel y otros. Sin embargo, aunque en el presente no mantiene esta estructura, conserva presencia en casi todas las provincias y es reconocida como el grupo opositor más numeroso y visible dentro de la isla.

Desde su inicio la UNPACU se identificó por su activismo variado, creciente, pacífico y prodemocrático. Ha organizado protestas, mítines y congregaciones públicas de decenas y centenares de personas en disímiles puntos del país. Además, ha colocado grafitis y carteles con mensajes contestatarios. También, ha distribuido información, publicado audiovisuales con denuncias de ciudadanos. Por último, realiza activismo en las redes sociales y desarrolla proyectos comunitarios dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y ancianos. UNPACU realiza todas estas actividades con el objetivo de enseñar al pueblo herramientas para exigir sus derechos y a la vez ayudarle a atenuar su precaria situación.

El Frente Juvenil también ha demostrado su consolidación, cuenta en la actualidad con un aproximado de 300 jóvenes en todo el país, la mayoría perteneciente a la zona oriental. Este número de miembros  se logró a través de una ardua y enfocada labor con este grupo etario. Numerosos proyectos comunitarios han incitado su deseo de integrar las filas del Frente Juvenil y han tenido como estrategias fundamentales la apertura de espacios de recreación sana y talleres de capacitación en temas esenciales como derechos humanos, democracia, participación ciudadana, etc. Con el objetivo de empoderarlos en el ejercicio de sus libertades en sus comunidades y en las redes sociales, lo cual ha sido muy favorable para incentivar el liderazgo juvenil. Entre las iniciativas destacan “Cuba Tweets Joven”, “Mi voz Cuenta” y “Formando Ciudadanos Libres” por solo citar algunos.

En su línea de trabajo el grupo opositor ha mantenido como una constante, el apoyo inconmensurable a proyectos, ideas y organizaciones de la sociedad civil independiente. Entre los ejemplos destacan la campaña “Todos Marchamos”, la plataforma “Otro 18”, movimientos como las Damas de Blanco, Foro Anti Totalitario Unido (FANTU), Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, el grupo Convivencia y la más reciente “Cuba Decide” iniciativa ciudadana que exige al gobierno un referendo con carácter vinculante y que es promovida por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas.

Toda esta labor pacífica encaminada a la democratización del país les ha valido para desatar contra ellos la ira del régimen cubano. Según datos registrados y publicados por la organización, en estos 7 años, por lo menos 174 de sus miembros han sufrido prisión por motivos políticos. De igual forma reportó que desde diciembre del 2016 hasta agosto del 2018 han sufrido 102 allanamientos con robos a sus viviendas, 774 detenciones arbitrarias, 53 casos de agresiones a infantes, más de 50 prohibiciones de circulación dentro de la isla y 24 restricciones de viaje al exterior, entre las que destacan los casos de José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva. Pero sin dudas lo más lamentable es la cifra actual de presos políticos que asciende a 52 con tendencia a aumentar. También, el 24 de febrero de 2017 denunció el fallecimiento, en extrañas circunstancias, de uno de sus activistas, y preso político Hamell Santiago Maz Hernández, de 45 años de edad,  a quien el Gobierno cubano mantenía desde el 2016 en la prisión Combinado del Este en La Habana en espera de un juicio, acusado de desacato, que la UNPACU considera que fue consecuencia de su activismo opositor. Maz Hernández es el segundo activista de este grupo que muere en prisión, en el 2011 Wilman Villar Mendoza falleció en una huelga de hambre exigiendo su libertad.

En videos publicados en su canal de YouTube, en vista de su conmemoración, los activistas de la Unión Patriótica de Cuba expresaron que pese al aumento del contexto represivo han logrado mantener el trabajo sistemático con la población, han incrementado su membresía, y el pueblo les considera una alternativa a la solución de sus problemas. Sin dejar  de mencionar, que esto ha sido posible, en buena medida, por el apoyo fundamental de organizaciones del extranjero como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú), el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos en Cuba (OCDH), el Centro para la Apertura y la Democracia en América Latina (CADAL) y al exilio cubano.

Este año, el aniversario de la organización coincidió con el anuncio de Raúl Castro sobre la reforma de la Constitución Cubana. En consonancia su coordinador general, José Daniel Ferrer García, recordó: “En Cuba el panorama en materia de derechos y libertades fundamentales es cada vez más adverso y está marcado por la represión contra la sociedad civil independiente cubana de la que somos parte. Nuestra cifra de presos políticos asciende cada mes y aun así nuestra organización sigue apostando por el pueblo de Cuba”. Por su parte, Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil y portavoz de la organización, afirmó: “Para que exista una verdadera transición democrática deben confluir varios factores y la ciudadanía es el más importante de todos. Nuestra herramienta fundamental es Cuba Decide, y estamos seguros que podemos despertar esa capacidad que hasta ahora se encuentra en estado latente y así propiciar el cambio que tanto necesita la patria de Martí”.

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Columnista de Cubanet, y forma parte del equipo a cargo de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.