Cuba te Cuenta

Gobierno cubano impide a joven activista de la UNPACU viajar a Praga para participar de Seminario

El 5 de octubre, el Instituto Checo de Estudios Latinoamericanos (CASLA), denunció al Gobierno cubano por prohibir que el joven cubano Ernesto Oliva Torres participara en un seminario sobre construcción democrática que se celebraría en Praga. “Esto es muy lamentable, teníamos el interés de tener un invitado de Cuba para darle una mayor representación a Latinoamérica en el evento, por eso denunciamos la decisión arbitraria del régimen cubano de prohibir la salida del país a Ernesto Oliva Torres, sin motivos”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de CASLA, la exiliada venezolana Tamara Sujú.

Oliva Torres fue invitado como representante cubano al Seminario “América Latina en Transición: Democracias frágiles. ¿Son los populismo y la corrupción los problemas que más afectan a los sistemas democráticos?”, que se desarrolló en la capital Checa del 3 al 6 de octubre. En el evento participaron ciudadanos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, México, Nicaragua, España y El Salvador.

La Directora Ejecutiva de CASLA expresó su preocupación por la integridad y seguridad personal del activista cubano y recordó otras acciones similares como las detenciones arbitrarias a las Damas de Blanco que ocurrió en la isla en los últimos días. El joven activista de la provincia Santiago de Cuba representa a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización de la sociedad civil independiente cubana liderada por José Daniel Ferrer, expreso político de la denominada “Primavera Negra” de 2003.

Oliva ha sido detenido en varias ocasiones por sus actividades políticas, pero la primera semana de octubre le fue negada su salida al exterior “minutos antes de abordar el avión” por oficiales de inmigración precisó CASLA.

Este es el comportamiento habitual del Gobierno cubano contra aquellos que piensan diferente o realizan actividades a favor de la libertad y la democracia de Cuba. Creen que impidiendo la preparación de algunos activistas, impedirán lo que ocurrirá tarde o temprano, la libertad del pueblo cubano.

Kirenia Flores Garcia

Directora Nacional del Frente Femenino de JACU (Juventud Activa Cuba Unida). Bloguera.

Psicóloga de profesión. Terapeuta de EMDR.

Comentario

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.