Cuba te Cuenta

Miguel Díaz – Canel visita sede de Google en Nueva York

El pasado 24 de septiembre, Granma, periódico oficialista, publicó la visita de Miguel Díaz – Canel, nuevo mandatario cubano, a la sede de Google en Nueva York. En la nota destacó la reunión que sostuvo Díaz – Canel con ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Cresta, Microsoft, Bloomberg, y Twitter. En el encuentro se abordó sobre la implementación de las nuevas tecnologías en Cuba, la importancia de las nuevas tecnologías para la educación, las prioridades políticas de Cuba y el rumbo del desarrollo tecnológico.

En la reunión con Eric Shmidt, vicepresidente de la empresa tecnológica Alphabet, el gobernante cubano conversó con los asistentes acerca del desarrollo de las altas tecnologías y su avance en los países tercermundistas. En Cuba, el desarrollo de internet más que un proceso favorable es considerado una amenaza para la dirección política debido al miedo a perder el control sobre los ciudadanos.

Por otra parte, Díaz – Canel destacó que “informar a la sociedad constituye una prioridad de su Gobierno”, pero nada más lejos de la verdad y la realidad porque la administración que él representa se ha caracterizado por mantener el monopolio de los medios de comunicación y el control y censura por más de 50 años.

Según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITU) en relación con acceso a internet ubica a Cuba en el puesto 166 de 176 países. Por esa razón, especialistas del tema aseguran que entre las declaraciones del Jefe de Estado y la realidad que se vive en la isla existe una falta de coherencia.

¿Hasta qué punto este tema será prioridad para el Gobierno cubano? no se sabe. La realidad es que, el monopolio de las telecomunicaciones, la falta de derechos y libertades para los ciudadanos, el no reconocimiento a la propiedad privada y la negación a la inversión extranjera, hacen que el avance de estas tecnologías sea demasiado lento y por debajo de las necesidades y las expectativas del pueblo cubano.

Ernesto Oliva

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tuitero y editor audiovisual. Reside en Santiago de Cuba.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.