Cuba te Cuenta

La natalidad se ha convertido en una disyuntiva para los jóvenes cubanos

Hablar de la llegada de un bebé en gran parte de los hogares en Cuba, es crear un debate entre necesidades biológicas, psicológicas, familiares, económicas y sociales. La desmotivación que tienen los jóvenes de tener hijos, es una realidad que vive parte de la  sociedad cubana, debido a la carencia de recursos, los bajos salarios y la caótica situación para adquirir una vivienda, sumándole a ello las pocas garantías que propicia el Gobierno.

Como parte del propio desarrollo psicosocial por las que todos los seres humanos atraviesan, las niñas y los niños crecen, se hacen adolescentes y ya en Cuba, entre la adolescencia y la juventud, llega el noviazgo, los compromisos, las relaciones sexuales, a veces desprotegidas, propias de la curiosidad por el sexo a esa edad y la inmadurez, actos que propician los embarazos no deseados, las interrupciones y los propios abortos. Pero más allá de este incidente, llega otro, el gozado embarazo y con él, un bebé.

Muchas veces deseado por la familia y por los futuros padres, pero otras, es el comienzo de una problemática, cuando no se tiene una vivienda para atender a los niños, ni los recursos, ni la alimentación necesaria para sostener la gestación y al infante de forma variada y nutritiva, incluyendo los altos precios del mercado y los salarios tan bajos.

Sumando a todo ello, la poca  influencia que hace el gobierno para propiciar la natalidad en Cuba, evaluando que es una de las poblaciones más envejecidas en Latinoamérica. Según datos ofrecidos por la Oficina Nacional Estadística e Información (ONEI), que da detalles de su población mayor de 60 años que asciende a 2 219 784 personas, representando el 19,8% de la población total. Hagamos un análisis de las ofertas que brinda el Estado cubano, normado y controlado  a través del Ministerio de Comercio Interior:

Venta regulada para embarazada según libreta de abastecimiento y documento acreditado por las Oficinas de Registros de Consumidores del Ministerio de Comercio Interior (OFICODAS)

  

No Recursos Importe
1 2 biberones Incluido en el sed
2 2 toallas Incluido en el Sed
3 1juguete $52.00
4 1 sed de perfumería $32.00
5 10 metros de tela antiséptica 2do Sed $87.00
6 1 colchón para bebé 150.00
7 1 cama o cuna para bebé 150.00
8 10 recogedores Incluido 2do Sed
9 1 mosquitero Incluido 2do Sed
10 1 pulóver Incluido 2do Sed
Total Importe $471.00

Alimentación para la 14 ª semana de embarazo  (Dieta especial)

Cantidades mensuales

No Producto Cantidad
1 Carne de Res 6 onzas
2 Pollo 1 lb
3 Vianda 2 Lb
4 Leche en polvo 1500 gramos

Aún cuando esta dieta es renovada cada 6 meses y la oferta de comercio puede ser variable según la provincia y la disponibilidad de sus almacenes de abastecimiento, los productos se convierten en lo más mínimo que pudiera recibir una mujer embaraza.

No es menos cierto que llegó el día en Cuba donde la mujer trabajadora puede disfrutar de dos licencias de maternidad: la prenatal y la postnatal. Teniendo la oportunidad de pedir licencia sin sueldo hasta que el niño llegue a cumplir el año de vida. Pero el embarazo, la formación de un bebé, su alimentación, su preparación para un óptimo desarrollo psíquico y  biológico, ayudado por la influencia del entorno, va más allá, de lo ofrecido por una canasta básica normada y lo incluido en una ley.

Diarianna Suñol, tiene 27 años, ya su niño tiene 7 años y comenta: “Ahora que mi niño cumplió los 7 años el gobierno le quita la leche y cuando tenga 15 le quita el derecho al yogurt normado por la canasta básica… Mi niño de ser por el Estado, solo comerá carne cuando una vez al mes traigan las 6 onzas de pollo…¿Cómo podría volver a parir con estas condiciones?”.

En más que un análisis se convierte el mágico hechizo de traer al mundo un hermoso bebé. Las esperanzas de darle una infancia feliz en Cuba, se hace algo dificil para un gran número de madres. El gobierno no visualiza el envejecimiento que muestra el espejo de la sociedad, y mientras tanto, la juventud pensara en mil ideas para convencerse en, si llega la cigüeña,  o si la dejan volar hasta el día que los sueños en libertad, se hagan realidad.

Juan Miguel Fernández

Coordinador del proyecto de comunicación independiente Palabras Abiertas y Cuba Comenta. Bloguero y periodista independiente. Auditor de profesión.

Comentario

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.