Cuba te Cuenta

El pueblo cubano, la Constitución y Cuba Decide

Mucho se habla en Cuba sobre el Proyecto de Nueva Constitución. Los medios de comunicación al servicio del régimen unipartidista lo mencionan hasta la saciedad. Los opositores afirman que no garantiza derechos elementales como la libertad de expresión, prensa, asociación, reunión y manifestación pacífica, entre otros. Para los demócratas de la mayor de las Antillas este es el proyecto de y para una dictadura. Ellos opinan que reconocer el derecho a ciertas formas de propiedad privada, al matrimonio igualitario y los demás mínimos cambios que contempla el documento, no resulta suficiente. Según la opinión de varios analistas, Cuba necesita mucho más que eso para salir de la profunda crisis política, económica y social que vive.

La Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de la isla, también promueve la campaña Cuba Decide. Esta iniciativa ciudadana exige la realización de un referéndum vinculante con todas las garantías necesarias, donde los cubanos puedan decidir si desean continuar bajo un sistema unipartidista o si quieren un modelo democrático donde se respeten todos los Derechos Humanos. Como parte de este trabajo se viene realizando entrevistas a ciudadanos de diversos sectores de la población sobre la nueva Constitución. Las respuestas son variadas, pero la insatisfacción y el rechazo, es mayoritario.

En estos videos que la UNPACU está publicando en You Tube, Facebook y Twitter, se encuentran opiniones de ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, profesionales, obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, religiosos y ateos… Un anciano del montañoso municipio Tercer Frente de la provincia de Santiago de Cuba, donde estuvieron alzados Fidel Castro y sus seguidores, dice: “Con la nueva Constitución seguimos en lo mismo, o peor. Es la dictadura la que sigue mandando…Por lo menos yo, con esto no estoy de acuerdo”. Un vecino del poblado El Cristo, en Santiago de Cuba, afirma que “El proyecto de nueva Constitución no tiene un origen verdaderamente democrático”.

A la pregunta si votará Sí o No, por la nueva Constitución, una señora de Guantánamo responde: “¡Tú estás loco, claro que no!”. Un ciudadano de Palma Soriano expresó: “Después de sesenta años dudo que puedan hacer algo por el pueblo, estamos hundidos en la miseria, en la calamidad, en la necesidad”. Otra residente de esta ciudad del Oriente cubano, dijo: “Estando Raúl Castro al frente del Partido Comunista y existiendo un solo partido, el pueblo va a continuar sufriendo”. Un número significativo de entrevistados dice que no sabe nada del tema y que no les interesa. Un joven del litoral santiaguero, opinó: “Yo no sé de eso. Lo que sé es que estoy vendiendo mamoncillos, fruto comestible, para ver si me busco la vida”.

Los entrevistadores explican que muchas personas se niegan a dar sus opiniones ante una cámara por temor a represalias, generalmente opinan fuera del alcance del lente de las cámaras y móviles. Recientemente conversaba con un colega médico comprometido con el régimen para obtener una “Misión Internacionalista” (así son conocidos los colaboradores médicos que prestan servicio en el extranjero fundamentalmente por razones económicas. Su salario es un pequeño porcentaje del dinero que recibe el Gobierno de Cuba, pero ese porcentaje sigue siendo mayor al salario que perciben en la isla) y me decía que la nueva Constitución era mejor que la vigente, pero que debería garantizar, entre otras cosas, que todos los representantes del pueblo fuesen elegidos de forma democrática, competitiva y que deberían residir en los distritos por los que resultaron electos. Por ejemplo, un diputado representante del municipio Segundo Frente, no debería residir en La Habana.

La UNPACU asegura que continuará publicando videos donde el pueblo opine sobre el proyecto de nueva Constitución. Según su Coordinador General José Daniel Ferrer, su mensaje a los cubanos es: ¨ ¡No al régimen y a sus Constituciones y sí a Cuba Decide! ¨

Nelva Ortega

Joven de Santiago de Cuba. Doctora en Medicina y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Responsable del Proyecto de Salud de su organización que beneficia a las comunidades santiagueras.

Comentario

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.