Cuba te Cuenta

Los enfermos debates sobre el Proyecto de Nueva Constitución

Soy Doctora en Medicina y los pacientes conversan, opinan y se quejan, no solo de sus dolencias físicas, también lo hacen sobre cuestiones que mucho les afectan: alimentación, ropa, calzado, salarios, transporte, escasez de medicamentos, alto costo de la energía eléctrica, problemas con la vivienda, malos servicios y algunas veces comentan, -en voz baja por el miedo a ser juzgados o ser marcados por el sistema dictatorial – sobre abusos de las autoridades y la falta de derechos y oportunidades.

Por estos días, los medios de prensa estatales, únicos “legales” en la mayor de las Antillas, publican mucho y hacen loas al Proyecto de Nueva Constitución propuesto por la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) único imperante en la isla. Al notar que ningún paciente hace mención a los ¨debates¨ sobre dicho proyecto, me pregunté a mi misma: ¿Por qué nadie parece interesarse en algo tan divulgado por el Gobierno y que en cualquier otro país sería del interés de la mayoría?

Hoy regresé a casa agotada, como todos los días – la vida de un médico en Cuba es muy dura-, pero con una idea en mente: conversar sobre el tema de los “debates” sobre el Proyecto de Nueva Constitución con miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y con otros vecinos de Altamira, Reparto en que vivo en Santiago de Cuba. Y, ¡qué coincidencia!, me encuentro a los Coordinadores de UNPACU Jorge Cervantes García y José Daniel Ferrer, analizando unos videos sobre una de las reuniones sobre el proyecto constitucional.

Una reunión en penumbras en un barrio muy pobre del municipio Las Tunas en la provincia del mismo nombre, presidida por el delegado del llamado Poder Popular de la Circunscripción Número 50, Zona 166. De más de doscientos electores que debían participar en el “debate”, solo catorce asistieron. En los videos se ve al delegado recorriendo las calles oscuras en una motocicleta y sonando el claxon desesperadamente al tiempo que grita: ¨ ¡Vamos vecinos, vamos vecinos para la reunión! ¨. Nadie salió, nadie le hizo caso.

Cuando ya casi finalizaba el corto y sombrío debate, Jorge Cervantes pregunta al delegado sobre las causas de tan baja participación y por qué tanta apatía. El ¨representante¨ del barrio responde: ¨…Las personas no quieren salir (a las reuniones) a plantear sus problemas de ellos, dime tú a una reunión…¨ Y aquí me hice otra pregunta: ¿Por qué la mayoría evita tanto las reuniones convocadas por los dirigentes del Estado y de las organizaciones afines?

Continué mis averiguaciones sobre el tema casi cuatro horas más y confirmé lo que me decían los activistas de UNPACU: la apatía es generalizada, salvo algunas excepciones, en casi todos los barrios la participación en estos debates es muy baja, resultan anémicos, nadie muestra interés, la mayoría siente que no vale la pena opinar, que cuanto más rápido termine todo, mucho mejor.

José Daniel Ferrer, por su parte, me dijo: ¨el asunto es que los debates sobre el Proyecto de Nueva Constitución, el mismo proyecto constitucional y el sistema, están mucho más enfermos que el más grave de tus pacientes. Están muy enfermos y necesitan pronta cura¨, pregunté: y ¿qué cura propones? ¨Cuba Decide¨, respondió de inmediato. ¨Cuba Decide es una propuesta de referendo vinculante, con todas las garantías necesarias, donde los cubanos podamos decidir si queremos continuar con el actual modelo de partido único o si queremos vivir en completa democracia. La respuesta todos la conocemos¨, terminó diciendo.

Nelva Ortega

Joven de Santiago de Cuba. Doctora en Medicina y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Responsable del Proyecto de Salud de su organización que beneficia a las comunidades santiagueras.

Comentario

Facebook

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.