Cuba te Cuenta

Crisis en Cubana de Aviación

La empresa de vuelos nacionales e internacionales Cubana de Aviación según afirmaciones de varios trabajadores de distintas ramas del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo en Santiago de Cuba, nunca había experimentado una crisis como la que se ha destapado en los últimos meses, desde que Rusia hace ocho años les retirara 15 aeronaves por impagos atrasados.

No es un secreto para nadie que la antigua Unión Soviética desde los años 60 contribuyó enormemente para que esta empresa saliera a flote. Modelos de aviones como los TU 154, YAK 40, YAK 42, IL 62M y otros; surcaron, por más de 40 años, los cielos del mundo. Según los datos oficiales de la prensa cubana, en 60 años se han producido cinco accidentes fatales en territorio nacional y cuatro en otros países.

El siniestro del 18 de mayo de 2018 donde 112 personas, incluyendo la tripulación, perdieron la vida, desbordó la copa para que las dificultades de la entidad se evidencien aún más. Y aunque se trataba de una aerolínea mexicana rentada por Cubana de Aviación, las alarmas no han dejado de sonar ya que esta empresa representa el 97 por ciento de este negocio en el país.

Pues resulta que esta institución del Gobierno cubano se encuentra en bancarrota, siendo uno de los ejemplos más claros que representa el actual y deplorable acontecer de su economía. Según los trabajadores al Gobierno cubano le atribuyen la falta de pagos y multas recibidas que por años que no han sido amortizados y constituyen uno de los factores determinantes para que los proveedores hayan perdido confianza.

Algunos trabajadores del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, quienes por motivo de seguridad no revelaron sus nombres, plantean que ha habido corrupción a todos los niveles. Otros afirman haber escuchado a pilotos, copilotos y aeromozas decir en varias ocasiones: “vamos a volar bajo nuestras responsabilidades a pesar de algunos fallos técnicos en las aeronaves”.

Según uno de ellos, desde que Cubana de Aviación compró en 2013, seis aeronaves de fabricación ucraniana, los modelos Antonov 158, se ha puesto de manifiesto la falta de rigor y mala manipulación de los sistemas operacionales computarizados que componen las distintas partes de estos modernos aviones. Esto ha traído como consecuencia el retiro de todas estas aeronaves por desperfectos técnicos y roturas producidas por las causas antes mencionadas.

Todas estas inexactitudes en muchos renglones importantes de la empresa en cuestión pasan factura y se traducen en molestias para la población. Según el sitio web Tripadvisor, una compañía española dedicada a la consejería de viajes para recomendar aerolíneas confortables y eficientes, solo desde septiembre de este año ha recibido 827 quejas de pasajeros de distintas latitudes, en tono bien crítico todas ellas, sobre las lagunas e ineficiencias en Cubana de Aviación.

Esas afectaciones diarias, tanto para vuelos nacionales como internacionales, van desde la falta de pasajes, el alto precio de estos, la reventa de los mismos, el defalco producido por estas acciones ilegales, los maltratos a la población por parte de los encargados de las relaciones públicas, los cambios de horarios de los vuelos no avisados con antelación, los vuelos suspendidos por causas no especificadas, desperfectos e incomodidades en la cabina de vuelos de los aviones, solo conllevan a que el pueblo se vea perjudicado en este sentido, sin mencionar la desinformación continua a la que están sometidos los ciudadanos, pues los trabajadores encargados de la atención a la población en las oficinas de esta empresa han confesado no tener las respuestas que satisfagan a las personas que deseen viajar o que lo hayan hecho por esta vía.

Según las informaciones que en el noticiero estelar de la televisión cubana se han dado, algunos aeropuertos del país están en proceso de expansión, no especificando estos objetivos, la población de Cuba tiene esperanza que en estos nuevos espacios solo puedan entrar aviones y que no sean para guardar la enorme cantidad de descontento que dentro de Cuba se tiene cuando se menciona el tema de tener que viajar por Cubana de Aviación.

Los dirigentes y funcionarios casi nunca terminan complaciendo ni satisfaciendo las necesidades de la vida actual de los cubanos y los convenios en la aeronáutica no serán la excepción. Mientras tanto habrá serias afectaciones de los vuelos nacionales hasta nuevo aviso según noticias de la prensa oficialista de la isla. Estas afectaciones serán para la población, los líderes de este país si tienen sus vuelos seguros.

Juan Camilo Seguí

Comunicador Social. Trabajó en el Departamento de Comunicación de la Diócesis Católica. Colaborador de UNPACU.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.