Cuba te Cuenta

Tornado y dictadura: dos fenómenos que coinciden en Cuba

En la noche del pasado domingo 27 de enero, un tornado atacó la zona occidental de Cuba, afectando sobre todo los municipios de Regla, Diez de octubre, Luyanó, San Miguel del Padrón, ubicados en la provincia de La Habana. Según el oficialista noticiero de la Televisión Cubana (NTV), el saldo contabilizado 24 horas después, fue de 4 muertos, más de un centenar de heridos, al menos 1238 viviendas afectadas y otros daños en sectores como la salud y la educación.

Sin embargo, al día siguiente de este lamentable desastre natural, el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó la “Marcha de las Antorchas”, donde fueron movilizados miles de personas, en conmemoración al natalicio 166 de José Martí, aunque este no fue el único objetivo. Durante la marcha, el Gobierno cubano reiteró su apoyo a Nicolás Maduro, desconociendo a los millones de venezolanos que exigieron en las calles su salida del poder. También ratificó el compromiso a votar “Si” el próximo 24 de febrero en el referéndum para aprobar la nueva Constitución.

Las críticas no se hicieron esperar desde todas partes del mundo. El humorista cubano Ulises Toirac dijo en su cuenta de Facebook: “…Hace falta convocar el número de marchantes en la Plaza, pero en las zonas afectadas…” y concluyó: “Hay gente sin casa para andar pidiendo votos”. El cantautor español Alejandro Sanz no solo mostró su apoyo a los damnificados sino que criticó al Gobierno cubano y a la Aduana por impedir la entrega de ayuda a las personas que lo perdieron todo.

Varios videos han circulado en medios digitales con ciudadanos exigiendo la presencia de funcionarios del Gobierno en las zonas destruidas por el evento meteorológico y la pronta solución de las afectaciones. Critican la venta de alimentos y otros insumos de primera necesidad así como el uso innecesario de recursos en la realización de la “Marcha de las Antorchas” y piden al régimen de La Habana la apertura de un canal humanitario que permita la entrada libre de donaciones, que modifique las leyes aduanales y que accedan a que el pueblo reciba de manera directa las ayudas, teniendo en cuenta la catástrofe que ha vivido el occidente del país.

Esta iniciativa es respaldada por organizaciones no gubernamentales como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), artistas y periodistas independientes y activistas en general. Así también lo expresó en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide: “Urge apertura de un canal humanitario para asistir a las víctimas… Canal de ayuda directa a los damnificados para que el gobierno en Cuba no la restrinja o venda”.

Las condenas se han endurecido debido a la actitud incomprensible que ha asumido la administración de Díaz – Canel. La Aduana General de la República emitió una nota aclarando que todos los donativos deben ser enviados a los gobiernos municipales, encargados de su distribución según las prioridades. Por tanto, la mayoría de las personas que han llegado a las zonas afectadas con donativos, han sido expulsadas del lugar por oficales que custodian la zona. Así lo reflejó, desde su vivencia personal, la directora de la Camerata Romeu, la músico cubana Zenaida Romeu: “… Llegamos primero a Regla, caminamos en silencio espantadas por la tragedia y preguntando los lugares de mayores afectaciones… Nos encontramos a la jefa de Gobierno del municipio que nos prohibió con nuestra personal y silenciosa ayuda. Les solicitó a la policía que nos “acompañara” fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiendo continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, zapatos, toallas, detergentes de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa y silenciosamente” lamentó.

No obstante, el ánimo por mitigar los destrozos que dejó este torbellino, continúa. En su cuenta en Facebook la artista y promotora de Cuba Decide Ana Olema, también hizo un llamado a la solidaridad: “Necesitamos voluntarios que estén dispuestos a ir a La Habana a llevar donaciones… Nuestra política es la de ayuda persona-persona, más pequeña pero más segura. Les facilitamos pasaje y un módulo completo de ayuda…”

Los medios oficialistas han mostrado rápida recuperación en diferentes barrios y agradecimiento a la “Revolución”. Sin embargo, la mayoría de los lugares afectados no han tenido la suerte de ser escogidos para un reportaje manipulado del periódico Granma o el Noticiero de la Televisión Cubana.

Cuba ha sido víctima de numerosos siniestros naturales que han dejado secuelas graves al pueblo. Hoy, acompañado de la falta de alimentos, agua potable, luz eléctrica y techo, reina  desolación y desesperanza, sobre todo ante la actitud indolente de un Gobierno que convoca a marchar para ratificar una Constitución que ni siquiera prioriza al pueblo en situaciones de catástrofe.

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.