Cuba te Cuenta

Gobierno reprime a activistas de la UNPACU

Hoy a las 6:30 a.m., los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado (SE) realizaron una serie de allanamientos y detenciones en contra de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba. El gran despliegue policial involucró a 200 policías oficiales, el uso de drones y violencia física.

La policía allanó en total ocho viviendas de integrantes de esta organización. Entre ellas la sede de la UNPACU, el domicilio de Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la organización, y de su suegra.

Durante el operativo, la policía detuvo a José Daniel Ferrer, líder de la organización, a su esposa Nelva Ortega, con 25 semanas de embarazo, y la abuela de esta última. También arrestaron a los activistas Ernesto Oliva Torres, Carlos Torres y Fernando González.

Carlos Amel Oliva denunció en un vídeo en Facebook que él cree que la represión policial responde a la iniciativa de la campaña #YoVotoNo que lidera la organización a nivel nacional. También, señaló que les sustrayeron laptops, móviles, impresoras, memorias USB, discos duros, tarjetas micro SD, documentos de la organización y de la campaña, así como propiedades personales.

Ferrer fue liberado cinco horas después bajo la amenaza de que la organización debía abandonar la campaña por el No a la nueva Constitución. El opositor señaló que no tenía noticias aún de su pareja, que tiene más de cinco meses de embarazo.

Publicado originalmente en Aulas Abiertas: https://aulasabiertas.net/archivos/4759

CubaTeCuenta

Comentario

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.