Cuba te Cuenta

Entre escombros e insalubridad

En Cuba crece la preocupación debido a la difícil situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa el país. Su principal causa son la falta de higiene que se hace evidente en la acumulación de desechos sólidos y aguas albañales en zonas pobladas, lo cual propicia las condiciones para una mayor propagación de epidemias como el Dengue, Zika, Chikunguya, Cólera y Leptospirosis. La raíz de este problema no radica solo en la falta de responsabilidad  de los ciudadanos, sino y sobre todo, en la ineficiente gestión gubernamental.

En la edición digital del periódico provincial Sierra Maestra, el 1 de septiembre de 2018, se abordó la preocupación del Ministerio de Salud Pública por el peligro que corre la población santiaguera de ser afectada por estas enfermedades; sin embargo, no se mencionan soluciones reales y viables. Más aún, si tenemos en cuenta que la causa principal de la aparición de micro vertederos ilegales es el mal funcionamiento de los servicios comunales.

En recorrido por el municipio santiaguero Songo La Maya, sus residentes – algunos son profesionales de la salud, miembros del equipo sanitario que trabajan en este municipio y que prefirieron mantener el anonimato para evitar represalias – opinaron que otro de los motivos de que proliferen estas enfermedades con tanta frecuencia es que el ciudadano no tiene a su alcance productos insecticidas para combatir los mosquitos vectores que transmiten las enfermedades, así como venenos para eliminar ratas, debido al alto costo que estos alcanzan en las tiendas estatales.

El ciudadano Ramón Domínguez Tamayo, quien reside en el poblado La Maya, narró que estuvo ingresado durante varios días por sospecha de Dengue en el mes de octubre de 2018. Lamentó las malas condiciones en que se encuentran las calles, ya que son propicias para la aparición de focos de mosquitos cuando cae algún aguacero. Domínguez Tamayo también cuestionó  la calidad de la atención médica que recibió en un hospital ubicado en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba que antes era una escuela de trabajadores sociales.

 

Foto 1: Este lugar se encuentra a un costado del Túnel de Alto Songo en el reparto Pecuario.  Por este camino están obligados a transitar diariamente decenas de estudiantes y trabajadores. Cuando llueve, el agua llega hasta las viviendas que están a su alrededor debido a la ausencia de asfalto y de instalaciones de drenaje. Los vecinos de esta zona afirman que, varios niños que se han caído luego han presentado lesiones en la piel.

Foto 2: Una de las calles céntricas del poblado Alto Songo. La causa de este posible foco de mosquitos es el estancamiento de agua que se genera luego de un aguacero o producto a un salidero de una tubería debido al ineficiente trabajo de las Empresa de Acueducto y Viales.

Foto 3: Una de las calles céntricas del poblado de Alto Songo. Otra de las causas de la aparición de focos de mosquitos vectores transmisores de enfermedades en aguas albañales de calles de las ciudadades por la falta de limpieza y mantenimiento  de las alcantarillas por la Empresa de Servicios Comunales.

 

Foto 4: Laguna ubicada en las cercanías del barrio de Pecuario en Alto Songo donde muchas familias se han visto en la necesidad de levantar viviendas sin recursos porque no tienen un lugar donde vivir. El sector más marginado de la sociedad tiene que convivir con esta situación y en el mayor de los casos son los más sensibles a contraer estas epidemias de fácil propagación.

 

Foto 5: Zona bautizada por los vecinos con el nombre de Piscina en Alto Songo. Su nombre se debe a que cuando llueve se estanca el agua. La falta de instalaciones sanitarias aportadas por el Estado ha generado que por iniciativa propia de los ciudadanos, varias viviendas drenen sus desechos en esta zona. Esto ha provocado que independientemente a que llueva o no, este foco de insalubridad se mantenga de forma permanente con desechos líquidos.

Foto 6: Estos micros vertederos abundan en los alrededores de la periferia, a veces en lugares cercanos a ríos y presa. Cuando llueve estos desechos son arrastrados hasta estas reservas de agua potable. No existe educación sanitaria entre los pobladores para prevenir y reducir esto ni tampoco sistematicidad en la limpieza por parte de la Empresa Comunales.

Arianna Ávila

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en talleres sobre democracia, liderazgo, comunicación, redes sociales, etc. En el 2015 recibió en Trinidad y Tobago formación sobre cómo agendar una agencia de prensa.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.