Cuba te Cuenta

La dictadura cubana amenaza con encarcelar a otro joven de la UNPACU

Recientemente el opositor Ernesto Oliva Torres denunció en redes sociales que el régimen cubano volvió a fabricarle un delito común para llevarlo a prisión. El joven es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

El 6 de abril de 2019, un cobrador de multas junto a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acudieron a su vivienda para amenazarlo con llevarlo a los tribunales el 8 de abril si es que no pagaba una multa de 60.00 CUP por el delito de escándalo público. Esta multa fue impuesta el 11 de febrero cuando fue detenido luego que allanaron su vivienda violentamente. Oliva asegura que el motivo de la multa fue debido a que llamó ladrones a los oficiales que irrumpieron en su casa sin orden de registro.

Ernesto Oliva a sus 23 años de edad tiene todo un historial en la lucha pacífica por alcanzar derechos y libertades fundamentales en Cuba. Comenzó su militancia en la UNPACU en agosto del 2013 junto a sus padres y hermano. Y aun sin haber cumplido la mayoría de edad, sufrió una brutal golpiza a manos de los oficiales de la Seguridad del Estado cubano. En esa oportunidad, los funcionarios de la Fiscalía Militar alegaron que no existían pruebas suficientes para acusar a los que ordenaron y ejecutaron dicha golpiza.  Este no es el único recuerdo represivo que Ernesto comparte, ya que alega haber perdido la cuenta del número de detenciones violentas que ha sufrido.

También, ha sido deportado de la capital del país en condición de ilegal por realizar trámites de visa para participar en eventos internacionales. Este joven no puede viajar al extranjero desde el año 2017. Ha presentado su caso a diferentes instancias nacionales y no ha recibido respuesta. El único organismo que lo “atendió” fue la Seguridad del Estado y le afirmó que él no saldría más de Cuba porque está bajo un proceso investigativo por “reunirse con instituciones que atentan contra la patria”, haciendo referencia a ONGs que defienden los derechos humanos y apoyan la oposición cubana, tales como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú), entre otras. Esta arbitrariedad ha sido destacada por medios de prensa como el ABC y personalidades como Tamara Suju quien en una ocasión lo invitó a Praga para participar de un curso de derechos humanos, al cual no logró asistir porque se encuentra regulado desde el 2017.

Su vivienda ha sido objeto de varios allanamientos con robos de dinero, alimentos, medicamentos, objetos como teléfonos celulares y hasta equipos electrodomésticos que nunca han sido devueltos. Pero Ernesto afirma que el terror y la represión que sufre él y su familia se pueden catalogar de proporcional con el activismo firme, constante y variado que realizan. El activista es hermano de Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU, y ambos han desarrollado disímiles proyectos sociales con los más jóvenes, que van desde la creación de espacios de recreación sana en las comunidades más marginales hasta el empoderamiento a través de talleres de capacitación en liderazgo y ciudadanía. También, ha participado de decenas de protestas públicas, plantones y mítines pacíficos que han culminado con horas y hasta días de encierro en los calabozos.

Por otra parte, sus cuentas en redes sociales de internet como Facebook y Twitter continuamente son hackeadas por la Seguridad del Estado en acuerdo con el monopolio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), con el fin de publicar contenidos falsos y enemistarlo con otras organizaciones, aprovechando el considerable número de seguidores que tiene el joven opositor.

Ernesto Oliva desempeñó una importante labor en la campaña #YoVotoNo. También, fue uno de los activistas que se sumó a la huelga de hambre contra el referendo constitucional. Actualmente, es columnista del sitio web Cuba te Cuenta, iniciativa y esfuerzo que lideran varios jóvenes cubanos. Asimismo, edita diariamente decenas de audiovisuales que publica la UNPACU en su canal de You Tube. Por último, promueve la iniciativa ciudadana Cuba Decide. Sin embargo, su destacado activismo es suficiente para ser víctima de la represión en un país donde se penaliza la discrepancia.

En los últimos 4 meses, Oliva Torres, ha sido acusado de delitos que tanto él como su organización califican de fabricados. En estos momentos debe una multa arbitraria por la que podría ser encarcelado. Ante esta situación el joven afirmó: “los que deberían ser enjuiciados son los oficiales de todos los órganos represivos del régimen, Raúl Castro, Díaz Canel y toda su camarilla. Ellos son los verdaderos delincuentes que mantienen secuestradas las libertades fundamentales de todos los cubanos” y culminó asegurando: “yo no voy a pagar ni esta ni ninguna otra multa que me sea impuesta por mi activismo pacífico y en caso que ellos lo decidan porque tienen el poder y son una dictadura, iré a prisión y es un sacrificio que estoy dispuesto a asumir, pero yo no traicionaré mis principios, porque estoy en el camino correcto que es luchar por la libertad de mi pueblo”.

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Comentario

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.