Cuba te Cuenta

La resistencia del pueblo cubano y la de su líder Miguel Díaz-Canel

Por estos días, circulan en redes sociales varias fotografías en las que se puede ver al actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y a su esposa Lis Cuesta, junto a varios amigos y/o familiares, disfrutando de una abundante cena, en lo que parece ser su casa; lo que sin dudas ha herido la sensibilidad del pueblo cubano en un momento en que se agudiza la crisis alimentaria en el país.

La imagen se ha filtrado en un momento donde la isla atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a déficit alimentario. Y es que, en estos últimos meses la población de varias ciudades del país experimenta una terrible escasez de alimentos básicos, como es el pan, la harina, el pollo, el huevo, la carne de cerdo, el aceite, entre otros, siendo cotidianas no solo las más grandes colas en los puntos de ventas, sino también la violencia. Una de las trifulcas más notorias fue la ocurrida en la feria ubicada en Puente 100 y Boyeros, La Habana, publicada por el sitio digital Todo el Mundo Habla, donde dos mujeres se van a los golpes en una larga fila para comprar tan solo, huesos con carne.

Las reacciones y comentarios en las redes sociales, sobre la cena del “puesto a dedo” como le llaman de forma burlona, no se hicieron esperar. En su cuenta de Facebook, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), publicó: “Señor “presidente” gracias por ayudarnos a entender mejor sus convicciones”. Este post se compartió alrededor de 300 veces; y el opositor se valió de la ironía para explicar que Díaz Canel defiende la continuidad del socialismo porque este le garantiza una vida privilegiada mientras llama contrarrevolucionarios a los que ansían un cambio para superar la miseria.

Miles de internautas valoraron de  inapropiado el comportamiento del gobernante ante la lamentable situación que atraviesan: “Más de lo mismo, viven como capitalistas y profesan socialismo” son de los comentarios que dejan los cubanos al mirar estas imágenes. Por otra parte, la activista de UNPACU y psicóloga de la salud Haydee Hidalgo manifestó: “Las tiendas vacías, mas represión, miseria y menos libertad para Cuba, esa es su convicción”.

Los cuestionamientos se basan en el alarmante avizoramiento de un nuevo “Período Especial”. La crisis también ha provocado un alza en los precios de estos productos en el mercado negro. En la capital por ejemplo, un cartón de 30 huevos oscila  entre 5.00 y 7.00 cuc, mientras que un kilogramo de leche en polvo supera los 4.00cuc. En Holguín el litro de aceite refinado ha ascendido el doble de su precio, costando hasta 4.00 cuc  en un país donde el salario promedio ronda los 30.00 cuc y el mínimo 9.00 cuc.

Ciertamente no se conoce la fecha en la que se tomó la fotografía, pero lo cierto es que la abundancia que se muestra en esa cena, no tiene nada que ver con la precariedad en que viven los cubanos de a pie. No se comprende que continuamente los dirigentes del país llamen al pueblo a la resistencia para preservar los principios de la Revolución, mientras que el gobernante del  país “socialista” se da estos lujos. A menos que para Díaz-Canel y su familia la resistencia no es la misma que la del pueblo.

Ernesto Oliva

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tuitero y editor audiovisual. Reside en Santiago de Cuba.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.