Cuba te Cuenta

Carretera de El Morro en Santiago de Cuba destruida hace dos meses

Ya suman más de 60 días el tiempo transcurrido desde que el Gobierno cubano levantara el asfalto de una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Santiago de Cuba, Carretera de El Morro, provocando serias afectaciones.

Para los pobladores cercanos, el polvo que se desprende es insostenible y mantiene a las viviendas en total suciedad, además de provocar enfermedades respiratorias, que en algunos casos ha provocado el ingreso a hospitales. De igual modo el transporte se ve seriamente afectado, por los baches.

Según testimonio de un vecino que pidió el anonimato, el pasado 14 de febrero, máquinas de la empresa estatal Viales y su equipo de mantenimiento, levantaron primeramente unos 700 metros de asfalto, desde la calle donde queda ubicada la oficina de Correo hasta la que da entrada al reparto Antonio Maceo. Pasado algunos días, continuaron extendiendo la demolición alcanzando más de un kilómetro de carretera. El colindante también comentó a Cuba te Cuenta, que el día 12 de marzo funcionarios de la empresa estatal Acueductos, se presentaron y justificaron que el rompimiento había sido para reparar los salideros que hay en el sistema de tuberías, sin embargo, nuestra fuente opina que tal problema, no existe.

Maribel Mustelir, vecina de la localidad expresó que además de perjudicar a las personas, también afecta al transporte, porque el relieve de la carretera no es el óptimo. Además, muestra su preocupación por no saber cuándo se remediará la incómoda situación. José Castillo Ríos, otro de los afectados lamentó que esta problemática puede demorar muchísimo más tiempo, teniendo en cuenta que ya han transcurrido más de 2 meses y no parece importar a las autoridades santiagueras involucradas en este particular.

En abril del 2018 a través del programa político televisivo Mesa Redonda que estuvo dedicado a los accidentes automovilísticos, las autoridades de vialidad y tránsito dieron a conocer que el 62% de las carreteras en Cuba se encontraban en mal estado o calificadas de regulares, y que hasta esa fecha se habían reportado 11,187 accidentes, siendo el deterioro de las vías una de las principales causas.

Pero no solo las afectaciones se limitan al polvo y a los posibles accidentes que cada año aumentan más, sino que el agua sucia acumulada en los baches, agudiza la proliferación de enfermedades como el dengue, el cólera y otras que tanto afecta a la población santiaguera.

La Avenida Carretera de El Morro es una de las arterias más grandes y transitadas de esta ciudad. Comienza en la Avenida Trocha y culmina en el Castillo San Pedro de la Roca, antigua fortaleza en época colonial y actualmente destino turístico. También existe una relación de lugares y servicios disponibles en los alrededores de esta avenida como hoteles, restaurantes, y otras zonas destinadas al turismo. Pero, además Carretera de El Morro encabeza la lista de favoritas del Gobierno cubano cuando se trata de recibimientos a líderes políticos y religiosos. Por ejemplo, en el año 2012 fue restaurada días antes del arribo a la ciudad del entonces Papá Benedicto XVI.

Al parecer esta situación no es prioridad para las autoridades provinciales ni nacionales. Dar mantenimiento únicamente a las carreteras cuando se aproxima la visita de algunas de estas personalidades, ya es una práctica que los identifica. Los residentes se preguntan si la solución al problema llegará con el anuncio de la visita de algún Jefe de Estado de una nación extranjera.

Caridad Quiñónes

Joven de Santiago de Cuba, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.