Cuba te Cuenta

Marco Rubio se preocupa por el posible encarcelamiento de joven activista de la UNPACU

En la noche de ayer, 22 de abril, el senador Marco Rubio, manifestó, vía twitter, su preocupación por el interés que tiene la dictadura cubana de encarcelar a Ernesto Oliva Torres, joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

El senador estadounidense de origen cubano hizo referencia a la continuidad de los métodos represivos del Gobierno hacia todos los cubanos que se les oponen pacíficamente y citó en su tuit: “Noticia preocupante, el régimen cubano quiere encarcelar al activista de #UNPACU @ernestounpacu1. La dictadura de Díaz – Canel las mismas tácticas del régimen de los Castro, censurar y reprimir a los miembros de la oposición”.

El pasado 18 de abril, los padres de Ernesto Oliva recibieron una citación para que este se presentara a la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba. Este activista  ha sido multado en dos ocasiones en este año, pero él se niega a pagarlas debido al carácter injusto de las mismas, además se rehúsa a asistir a cualquier citación. Oliva considera que las multas son parte del acoso en su contra por su destacado activismo pacífico y prodemocrático. Por último, asegura que se encuentra seguro de sus convicciones y enfrentará todas las adversidades que sean necesarias en el caso de que sea detenido de forma arbitraria. 

Durante los últimos días varios medios de comunicación internacional han hecho referencia a que el régimen, al parecer, está determinando encarcelar a uno de los líderes juveniles de la UNPACU. Por su parte, José Daniel Ferrer García, coordinador principal de la organización destacó que Oliva Torres proviene de una de las familias más comprometidas con la causa de la lucha por la libertad de Cuba, y que, con solo 16 años, recibió una brutal golpiza de parte de los órganos represivos de Raúl Castro.

El joven, opositor y además editor audiovisual de la UNPACU, destaca por sus habilidades en las tecnologías. También, participa en la implementación de proyectos juveniles en Santiago de Cuba, dirigido a potenciar el desarrollo del liderazgo juvenil en sus comunidades y fomentar valores democráticos a efectos de promover la ciudadanía y la participación juvenil. Este joven ha sido invitado a diversos eventos internacionales pero no ha podido asistir debido a que el Gobierno cubano no le permite viajar al extranjero desde el 2017. No obstante, recientemente participó en la Mesa Juvenil 2030, que se efectuó en La Habana, como parte del proceso de consultas juveniles previas al Foro Juventudes de América Latina y el Caribe que se celebró en Santiago de Chile del 16 al 17 de abril. 

Ernesto Oliva asegura que su propósito es y será marchar en las filas de los cubanos que todos los días luchan por la libertad de Cuba. Además, señala que antes de pactar con el enemigo o abandonar la lucha prefiere ser golpeado, detenido y encarcelado. Por último, agradece por su apoyo y respaldo a Marco Rubio, a la comunidad internacional, al exilio y a todos los que levantan su voz, desde cualquier parte del mundo, en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.