Cuba te Cuenta

La Seguridad del Estado allana viviendas de dos activistas de la UNPACU

En la madrugada de hoy, lunes 3 de junio, la Seguridad del Estado cubano (DSE) allanó la viviendas del doctor Roberto Serrano Deliz y la de su hija Yadira Serrano Díaz. Ambos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de la iniciativa Cuba Decide. El allanamiento se efectuó en el municipio Songo La Maya de la provincia Santiago de Cuba. Yadira Serrano fue arrestada junto a su esposo, quien no es activista, pero se encontraba en su vivienda. Roberto Serrano fue citado para presentarse a la unidad policial de La Maya, Santiago de Cuba, a las 11 a.m.
Según información de la organización se sabe que les ocuparon algunos equipos como una laptop, un USB y dos teléfonos móviles, además  de distintos documentos de la organización.
Yadira Serrano es facilitadora de la Academia Libertad y Democracia que fue fundada recientemente por el Frente Juvenil de la UNPACU y que que viene ejecutando diversas actividades de formación juvenil en la zona oriental del país. También es una de las activistas que lidera la Red Alerta Joven que tiene como objetivo registrar y denunciar casos de violaciones de derechos humanos. Ella ha participado de distintos eventos juveniles en La Habana como el Diálogo de la Juventud Cubana rumbo a la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por último, es columnista del portal digital, Cuba te cuenta. Mientras que su padre, Roberto Serrano, es médico de profesión y hace varios días realizó declaraciones públicas en apoyo a la demanda por esclavitud que realizó la UNPACU junto a otras organizaciones ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno cubano en referencia a las denominadas “Misiones Médicas”.
El operativo también abarca otras sedes de la organización. Hay presencia policial en los alrededores de las viviendas de varios coordinadores. En el caso de la sede principal, José María Heredia, se mantiene un auto de patrulla con al menos diez efectivos con el propósito de impedir la realización de un taller programado para hoy.
El líder de la organización, José Daniel Ferrer García, señaló que los asaltos realizados hoy son el número 22 y 23 en lo que del año. También, aseguró que la represión aumentará en proporción con el nivel de activismo y crecimiento que mantiene la organización.

Amel Oliva Torres

Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.
Correo: pedrozalazar1987@gmail.com

1 Comentario

  • QUE VIVA LA UNION PATRIOTICA DE CUBA Y ABAJO LOS TIRANOS LADRONES MAFIOSOS, NARCOTRAFICANTES Y GENOCIDAS CASTRISTAS Y MADURISTAS QUE AN LLEBADO A LAS DOS NACIONES AL ABISMO INFERNAL.

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.