Cuba te Cuenta

El único compromiso de la Revolución es con sus dirigentes

El Gobierno de Cuba emplea miles de dólares en obras de menor importancia en contraste  con las necesidades que demanda el pueblo actualmente. Hace un mes el Gobierno Municipal de Santiago de Cuba junto a la Dirección del Partido Comunista está inmerso en la remodelación del Casco Histórico de la ciudad, específicamente el emblemático Parque Central Carlos Manuel de Céspedes y sus alrededores.

Las modificaciones son, a raíz de lo que desde hace ya tiempo se venía rumoreando en la población santiaguera, para convertir lo que ha sido el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, en un museo dedicado a la Revolución de 1959, dirigida por Fidel Castro. Este hecho supone una actitud incoherente de los líderes políticos ante las necesidades que la ciudad y el pueblo en general demandan.

Entre los problemas de urgente solución se encuentra el gran déficit de viviendas, el mantenimiento a calles en mal estado y a un sistema de alcantarillas tupidas que cuando llueve provocan inundaciones en distintas partes de la ciudad. En Cuba ninguna institución  del Estado brinda información sobre el gasto del presupuesto público. Según cifras más recientes, publicadas por el Ministerio de la Construcción (MICONS) en 2018, el déficit habitacional en Cuba asciende a 929 695 viviendas, de ellas 527 575 de nueva construcción y 402 120 a rehabilitar. Y según el mismo organismo, Santiago de Cuba se encuentra entre las tres provincias con mayor déficit de viviendas (101 202), La Habana (185 348) y Holguín (115 965).

Por otro lado, parte de la población se ve afectada por las inundaciones provocadas a raíz de las precipitaciones y un sistema de cañerías tupido. Para los vecinos de Carretera del Morro, una avenida santiaguera muy transitada, estas inundaciones suponen una situación incómoda, ya que en ocasiones las crecidas son de tal magnitud que logra sobrepasar la barrera de las viviendas y penetran en ellas, provocando disimiles afectaciones.

En 2018 según informaron las autoridades de vialidad y tránsito en el programa televisivo Mesa Redonda, el 62% de las carreteras en Cuba se encontraban en mal estado o calificadas de regulares. Esta situación se debe a la falta de mantenimiento y abandono por parte del Gobierno a las vías del país.

El Ayuntamiento de Santiago de Cuba fue fundado en 1516 por el primer gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar. Su construcción al principio tenía una prisión y un hospital. En 1776 la prisión fue eliminada y tiempo después el hospital. A través de los años la estructura fue siendo modificada, hasta 1948 cuando el Alcalde Luis Casero, ordenó la construcción del edificio actual y fue inaugurado en 1954 bajo la alcaldía de Maximino Torres.

El centro de la ciudad de Santiago de Cuba no es la única actividad de remodelación en la nación. La Tribuna Anti-imperialista José Martí ubicada en la ciudad de La Habana, está siendo remodelada. El medio oficialista Cuba Debate informó que se añadirá en sus laterales oficinas de reuniones, camerinos, ente otras facilidades.  También en la misma nota se hacía referencia a que el medio oficialista no especificaba a cuanto ascendía el costo del proyecto que comenzó unos meses después de que un tornado arrasara algunos barrios de La Habana y afectara más de 8.319 viviendas, de ellas 1.068 derrumbes totales, según cifras oficiales.

El Gobierno cubano culpa a la Ley Helms-Burton y al embargo estadounidense de la agudización de la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, derrochan dinero en obras de este tipo. Hechos que contrastan con el eslogan del régimen de La Habana “El único compromiso de la Revolución, es solo con el pueblo”. Los dirigentes comunistas prefieren destinar grandes sumas de dinero en obras que no benefician, ni satisfacen las necesidades que afectan a la ciudadanía, demostrando una falta total de compromiso y humanismo con la población.

Caridad Quiñónes

Joven de Santiago de Cuba, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.