Cuba te Cuenta

Jóvenes cubanos camino hacia la libertad

El pasado 13 de mayo, tuvo lugar el Diálogo Nacional de la Juventud Cubana, en La Habana, en vista al Foro de Juventudes de las Américas que se desarrollará en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia el 26 y 28 de junio.

En el Diálogo Nacional participaron 19 jóvenes de distintas ciudades de Cuba para  analizar los retos de la juventud cubana en cuanto a educación inclusiva, empleo juvenil y participación democrática. Para ello, los organizadores presentaron de manera oficial el Informe “Una Mirada desde la Juventud Cubana: Educación, Empleo y Participación” redactado por jóvenes activistas de cada una de la organizaciones convocantes.

El encuentro contó con el apoyo de colaboradores internacionales tales como Young American Business Trust (YABT) y el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) en conjunto con organizaciones de la sociedad civil independiente cubana entre las que estuvieron, la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). El Diálogo se desarrolló mediante la formación de 3 mesas de debate encargadas de identificar las problemáticas que más afectan a los jóvenes cubanos, teniendo en cuenta los temas tratados, y de proponer posibles soluciones o recomendaciones a cada una de estas.

Entre las cuestiones más debatidas estuvieron la necesidad de que el “Gobierno” cubano suprima la discriminación ideológica en los sectores de educación y empleo, así como la urgencia que reconozcan a las organizaciones y proyectos juveniles que existen de manera independiente en la isla. La inclusión fue la palabra de orden en el evento y todos los participantes expresaron sus puntos de vista e inclusive se mostraron abiertos a dialogar con otros jóvenes que pertenezcan a organizaciones estatales, siempre que este intercambio se realizara en un ambiente neutro y sin discriminación.

En lo que va del año este es el segundo encuentro nacional que se realiza en Cuba, teniendo a los jóvenes como protagonistas, el primero fue el 6 de marzo, cuando se celebró la Mesa Nacional de Diálogo Juvenil en vista al Foro: Juventudes de América Latina y el Caribe 2030 “Construyendo un presente distinto”.

En Cuba, estos eventos tienen mayor relevancia que en el resto del mundo, primero porque la mayoría de los jóvenes cubanos, así como el resto de la población, manifiestan una marcada apatía en cuanto a la política, porque sus intereses circulan alrededor de la lucha por sobrevivir a los retos que demanda la deteriorada situación económica que afronta la isla. Por otro lado, se encuentra la represión que desata el régimen comunista contra los actores sociales que disienten y/o se oponen a su ideología, defendiendo los derechos humanos de forma pacífica, de hecho, es válido y oportuno aclarar que, estas actividades han de realizarse con total cautela para evitar que sean frustradas por las autoridades, tal y como sucedió con el Primer Congreso de Jóvenes que debió realizarse en 2016 en Santiago de Cuba, pero que se suspendió porque oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria impidieron a los  invitados y organizadores salir de sus viviendas y a otros los detuvieron cuando se dirigían al congreso.

Por motivo del Diálogo Nacional en cuestión, varios de los participantes fueron convocados para participar en el Foro que se celebrará en Colombia y entre ellos, Ernesto Oliva Torres uno de los jóvenes que representó a la UNPACU en el evento. Sin embargo, no podrá asistir a Medellín porque desde 2017 se encuentra “regulado” por el Gobierno cubano, en represalia a su activismo pacífico.

Sin dudas, espacios como estos continúan siendo un desafío,  pero al menos una parte de la juventud cubana está dispuesta a conquistarlo. En una nación donde el respeto a la libertad de opinión y expresión, de asociación, de reunión, manifestación y movimiento, aún son una deuda que tiene el Gobierno con sus ciudadanos. El hecho de que los más nuevos puedan intercambiar de forma abierta e inclusiva, contando con la posibilidad de que sus criterios sean tomados en cuenta, resulta de vital importancia. Cada espacio que, como estos, se cree en función de promover estados de opinión y reflexión críticos, definitivamente constituirán un gran paso hacia la libertad y la democracia.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.