Cuba te Cuenta

Sociedad civil de Cuba envía carta al activista y huelgusita Guillermo del Sol

Este lunes, más de 80 activistas cubanos enviaron una carta al activista y comunicador, Guillermo Del Sol, quien cumple hoy 50 días en huelga de hambre.

La carta fue iniciativa de varios opositores regulados y otros del exilio, con el objetivo de agradecer a Guillermo su altruismo: “Por medio de la presente los cubanos miembros de la sociedad civil que anhelamos la libertad de nuestra patria, algunos impedidos de salir y entrar al país, le expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento por su inconmensurable sacrificio para erradicar una de las arbitrariedades más lamentables que se cometen contra nuestro pueblo” así comienza el texto.

También se mencionan los logros que ha obtenido Del Sol con su inanición: “Pese a que ha habido varios esfuerzos por visibilizar estas violaciones, es el suyo el más grande.  Gracias a usted, gobiernos, instituciones y personas en el mundo han puesto asunto a este tema y han expresado su condena.”

Aunque los activistas expresaron su deseo de que el huelgusita permanezca vivo dejaron claro que respetaban su decisión: “…estamos muy preocupados por el acelerado deterioro de su salud que cada minuto hace más frágil su vida. Nosotros deseamos que usted se preserve, lo queremos vivo para alcanzar juntos nuestro objetivo final, que es disfrutar de una Cuba libre como la soñó nuestro Apóstol José Martí. Sin usted presente, la libertad que ineludiblemente conquistaremos no tendrá a uno de sus mejores hijos levantando su bandera; pero sepa que respetaremos su voluntad y le continuaremos apoyando.”

El activista religioso tomó esta decisión tan drástica el pasado 12 de agosto, a nombre de todos los más de 160 disidentes que permanecen restringidos de salir al exterior por el régimen cubano, en los que se incluye su hijo Adrian Del Sol.

Varias amigos, familiares, instituciones y gobiernos, por preocupación, le han pedido que suspenda la huelga, tal como lo hizo Estados Unidos a través de Mara Tekach, Encargada de Negocios. Sin embargo, Del Sol se ha negado rutundamente a estas peticiones.

En la tarde de ayer, cuatro activistas y dos periodistas,  Luis Manuel Otero Alcántara, Oscar Casanella, Michel Matos, Ileana Hernández, Pablo Morales y Yunia Figueredo, fueron detenidos en La Habana cuando intentaban realizar una performance en solidaridad con Guillermo del Sol. La actividad artística consistía en llevar una máscara en sus rostros con la foto del huelguista y marchar en silencio.

Hoy, luego de más de una semana, se logró obtener noticias del activista gracias a un amigo cercano a la familia. La última vez que lo llevaron al hospital por el grave estado en el que se encontraba, fue el pasado 20 de septiembre y no fue completamente hidratado porque la Seguridad del Estado los sacó del hospital, a él y a su hijo y les quitaron los teléfonos móviles para mantenerlos incomunicados.

Guillermo contó al portal Cuba te Cuenta, con una voz muy débil, que ya no puede sostenerse en sus pies, tiene una fuerte gripe, la vista nublada y su cuerpo rechaza el agua. Según su amigo, Alexander Rodríguez, el activista comenzó la huelga con 73 kilogramos y medio y actualmente está entre los 46 y 48 kilogramos. No saben cómo tiene su presión arterial pues ningún médico del consultorio ha ido a visitarlo.  Su hijo también teme por la vida de su padre, explica que es asmático, diabético e hipertenso, y que está vomitando la poca agua que consume.

Guillermo del Sol además envió un mensaje al régimen cubano exigiendo que cumpla y respete la Constitución de la República que ellos mismos implantaron. Además, agradece el acompañamiento a la comunidad internacional y a los firmantes de la misiva. Y finaliza citando el versículo Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

La Carta de la Sociedad Civil Independiente cubana dirigida a Guillermo del Sol fue publicada con 85 firmantes, y en menos de 1 hora decenas de personas habían pedido incluir su rúbrica.

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Columnista de Cubanet, y forma parte del equipo a cargo de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.