Cuba te Cuenta

El “No lo sé” del canciller cubano ante prohibiciones a opositores para salir del país

“No lo sé, habría que conocer caso por caso”, fue la respuesta dada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en entrevista para The Associated Press, cuando le preguntaron por la justificación del Gobierno para impedir viajar a un grupo de cubanos al exterior. Esta respuesta ha causado indignación entre miembros de la sociedad civil independiente.

Declaraciones de periodistas y defensores de derechos humanos afectados por estas regulaciones no se hicieron esperar. Felix Llerena, activista desde el exilio aseguró en sus redes sociales: “Bruno Rodríguez Parrilla no mienta, usted mejor que nadie sabe el por qué se les prohíbe salir de Cuba a más de 189 cubanos y es precisamente por eso, por su labor como activistas de derechos humanos, periodistas o cubanos que piensan y se expresan diferente a la dictadura que usted representa”.

Henry Constantin, director de la revista La Hora de Cuba, dijo que: “Rodríguez Parrilla escogió mentir para evadir los delitos del Gobierno que representa”

Boris González Arenas, de Diario de Cuba expresó que: “su caso es conocido en las más altas instancias del gobierno cubano. “No entiendo como estas personas pueden llegar a decir algo así y seguir tan tranquilos”.

El 14 de enero del 2013, entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 302 que permite a los habitantes de ese país viajar al exterior contando solo con pasaporte y visa. Esta reforma permite supuestamente el “libre tránsito” de los cubanos. No obstante, ayer, el Instituto Patmos contabilizó un total de 195 la cifra de cubanos miembros de la sociedad civil que se encuentran regulados por el Gobierno y por tal motivo no pueden salir de Cuba. Mientras, el periodista independiente y activista religioso, Guillermo Del Sol, cumple 54 días en huelga de hambre en protesta a dicha medida del Gobierno, luego que su hijo Adrián, fuera impedido de viajar al extranjero. Cuando inició esta medida de protesta declaró que: “continuará en huelga de hambre hasta que cesen las prohibiciones de viajes contra periodistas, opositores y activistas de la sociedad civil”.

Han pasado 54 días y Guillermo Del Sol continúa con la huelga, su cuerpo está cada vez más debilitado. Varias organizaciones relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, activistas y el Gobierno de Estados Unidos han expresado su preocupación por el deterioro de la salud del huelgusita.

Recientemente, Radio Tv Martí conversó con Del Sol, quién indicó que: “llevaría la hulega de hambre hasta las últimas consecuencias, hasta que no haya más regulados en Cuba, o hasta que deje mi vida en el empeño”. El activista también expresó: “Conmigo o sin mí, nosotros vamos a triunfar. Suceda lo que suceda, no lloren: ya hemos llorado demasiado. Vivan con dignidad y que les sirva de ejemplo, para que luchen con más ahínco por la libertad de Cuba, para que reclamen sus derechos”

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.