Cuba te Cuenta

Régimen intenta llevar a prisión a José Daniel Ferrer por falso delito de lesiones

Hoy se cumplen 72 horas del secuestro de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). El político opositor fue arrestado por fuerzas del régimen cubano el pasado martes en su domicilio en Santiago de Cuba.

La esposa del líder de la UNPACU, Nelva Ortega, visitó distintas unidades policiales de Santiago para averiguar sobre su paradero después de 24 horas de su arresto arbitrario. El mayor Roberto de la Unidad Provincial de Instrucción Penal le dijo que volviese al día siguiente, que quizás le daban algún dato de él y de otros dos activistas que allí también se encontraban detenidos. Sin embargo, ayer, los oficiales de la unidad policial inicialmente se negaron a brindarle información a los familiares del líder opositor. Luego, indicaron que esté se encontraba allí porque el ciudadano Sergio García González le había acusado de haberle provocado lesiones.

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la UNPACU y portavoz de la organización, reveló en un video el nuevo plan de la dictadura para encarcelar a José Daniel Ferrer. Oliva considera que se trata de una nueva patraña para llevarlo a prisión por un falso delito común.

“Sobre Sergio García sabemos que visitó recientemente la sede de la organización, pero el día 21 de septiembre retornó a su vivienda ubicada en Mayarí, Holguín”, afirmó el portavoz de la organización.

Según explica en el video, no volvieron a tener más noticias de García González hasta que, días después, vecinos de la comunidad se acercaron a José Daniel a comunicarle que la policía política estaba persuadiéndolos para que sirviesen de testigos en una acusación por lesiones contra el líder opositor.

“Varios testigos, incluyendo a José Daniel Ferrer, contaron que el día 20 de septiembre Sergio González llegó a la sede principal en estado de embriaguez y había cometido indisciplina. Se le pidió que regresara a su vivienda ubicada en Mayarí, Holguín, y que luego se analizaría su indisciplina”, relató Oliva Torres.

Luego, el 30 de septiembre, Maribel Cabreja Leyva, esposa de Sergio González, llamó a la sede principal de la UNPACU para contar que su esposo había tenido un accidente en una motocicleta y que no tenían dinero ni para comprar medicinas. Añadió que se fueron del hospital por la pésima atención médica y por la falta de higiene, y que la policía política lo estaba amenazando en el hospital para que acusara a José Daniel Ferrer de haberle producido las lesiones que había sufrido en el accidente de tránsito, a lo cuál la víctima se negó.

La organización alega que todo este montaje tiene la única intención de inventar un proceso judicial por un delito común contra el coordinador principal de UNPACU, y recuerdan que no sería la primera vez, ya que en agosto de 2018 también intentaron condenarle injustamente de asesinato en grado de tentativa.

También dejan saber que los que aún permanecen detenidos, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, fueron testigos oculares de lo que ocurrió la noche en que Sergio González llegó ebrio a la sede. Y consideran que ese sería el motivo por el cual los mantienen detenidos e incomunicados, para obligarles mediante macabros métodos a falsear sus declaraciones.

El portavoz de la organización también ratifica que la detención de Ferrer García se produjo luego de un aparatoso asalto a las sedes de la UNPACU, y que no solo fue arrestado sino que robaron todo lo que encontraron a su paso para mellar el activismo y la ayuda social que brindan a las comunidades.

Publicado originalmente en Cubanet: https://www.cubanet.org/noticias/regimen-intenta-llevar-prision-jose-daniel-ferrer-por-falso-delito-de-lesiones/

 

Katherine Mojena

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotora de Cuba Decide. Editora de Cuba te Cuenta y colaboradora de Cubanet.

Correo: yasmanyantonio20112014@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular