Zenaida Rams Santana de 26 años, esposa de Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y preso político, denunció en sus redes sociales las pésimas condiciones higiénico -sanitarias del hospital materno Clínica de Los Ángeles, ubicado en la Avenida Victoriano, Santiago de Cuba.
En el video, la joven dice que corre peligro su vida y la de su pequeña hija de cuatro días de nacida, además advierte que adquirió infección en una herida pélvica producto de la micro cesárea que le realizaron.
“Me encuentro en sala A, quiero enseñar las condiciones por la que yo me infecté en este hospital donde fui ingresada. Hace solo unos segundos me bañé en este baño con está íntima tirada aquí…” lamentó, Zenaida. En las imágenes también se percibe suciedad acumulada en las paredes del baño que queda dentro del cubículo donde está ella y otras puérperas con sus hijos recién nacidos, quienes también se quejan de la fetidez y las bacterias a las que están expuestas, aseguró.
Por otra parte, Zenaida aseguró que estuvo dos días lactando a su bebé aun cuando tenía infección, y que ningún médico le advirtió que dejará de hacerlo. Por tal razón, su pequeña hija Perla Claudia fue sometida a análisis para descartar anomalías. Y ayer fue dada de alta, “ahora está en buenas manos al cuidado de alguien que yo sé que me la va a cuidar bien” aseguró.
El pasado 5 de octubre, CubaNet dio a conocer un incendio de pequeñas proporciones que se originó en la sala H-I de este mismo centro, donde además ella se encontraba. La principal causa de ese incidente fue el mal estado de las instalaciones eléctricas por falta de mantenimiento, admitido por el propio director del hospital, Yordan Gómez.
La joven fue trasladada a esa sala horas después de que ocurriese el incendio y ahí ya se encontraban pacientes con infección. Ella hace hincapié en que es el hospital el único responsable que ella haya contraído esta infección.
Zenaida Rams lamenta profundamente no tener a su lado a su esposo Ovidio Martín, quien fue condenado por el régimen cubano a 5 meses de prisión el pasado 11 de septiembre, tras la “Marcha de los Girasoles” convocada por el grupo opositor UNPACU y la iniciativa ciudadana Cuba Decide.
Comentario