Cuba te Cuenta

El deterioro de vías públicas aviva el descontento de las personas en Santiago de Cuba

El progresivo deterioro de las vías públicas en el municipio Songo la Maya, Santiago de Cuba aviva el descontento entre los pobladores. Las críticas están, por estos días, referidas a la situación de la calle Pedro Ibonet y a un tramo de la carretera principal, que se han vuelto prácticamente inaccesibles en algunos tramos.

Inbernalis Poulot, vecina de Pedro Ibonet, manifestó su preocupación en cuanto a un hoyo que desde hace algunos años atormenta a los ciudadanos y que según ella, ya forma parte de esta senda. “Este hoyo es casi característico de este pedazo de la calle, pero hace dos años aproximadamente la cosa se ha vuelto insostenible” manifestó la señora.

Esta situación es la causante de que este camino, paralelo a la central y por ende el segundo más transitado en la localidad esté, en estos momentos, a un paso de quedar cerrado.

Esto se debe en gran medida a que el agua estancada, que se acumula en el espacio cuando llueve, se convierte en un lodo fétido que molesta a los transeúntes y a las personas que viven alrededor. “Yo vi cuando un tractor salpicó de fango a una muchacha cuando pasaba, y tuvo que regresar a su casa para cambiarse la ropa”, dijo la señora Poulot.

Según comentó un señor que no quiso revelar su identidad, por temor a represalias. “Hace varios años, la Empresa de Viales en conjunto con las autoridades del municipio, comenzaron una obra para arreglar esta parte de la calle, pero lo único que terminaron fueron dos aceras, a ambos lados del bache, para que las personas pudieran transitar. Hoy en día, cuando llueve, el nivel del agua supera los muros  y se obstruye el paso casi totalmente”

En marzo de este año, comenzó un proyecto hidráulico en el poblado, encaminado a sustituir un tramo igual a 1.8 km de la conductora. Esta obra, que aún no termina aunque la fecha tope debía ser el pasado 30 de abril, ha deteriorado aún más las condiciones de esta vía en específico. Las zanjas que fueron hechas para cambiar las viejas tuberías de agua por las nuevas, están todavía  abiertas o tapadas de manera superficial.

“En este país ni cuando dicen que te van a ayudar lo hacen. Cambian las tuberías y desbaratan más las calles, todo es un desastre. Ahora continúa el problema del agua, continúa los salideros y ahorita no hay por donde pasar” concluyó Ibernalis.

La preocupación de los pobladores se ha incrementado desde que también lo han hecho las lluvias en el oriente del país porque en esta temporada, la propagación de enfermedades infecto-contagiosas como el dengue tiende a aumentar.

Santiago de Cuba, también por las altas temperaturas, es de las provincias con mayor incidencia, y entre los municipios más afectados se encuentra Songo la Maya, donde se sabe que hay cientos de infectados y una muerte, aún con el secretismo que insiste en mantener el Gobierno.

Ante esta situación, varias personas manifestaron su inquietud a representantes del partido en la localidad y al presidente municipal del Poder Popular, Alexis Mora Sarmiento, sobre si ¿estos hoyos donde se almacena agua sucia, no servían para reproducir el mosquito Aedes Aegypti?, agente transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades. La respuesta del dirigente fue que: “los mosquitos se reproducen en agua limpia” por lo que estos charcos no constituyen un peligro en ese sentido. De acuerdo con información brindada por personas que decidieron mantener el anonimato.

Sin embargo, la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, doctora Carilda Peña García, aseguró, en declaraciones, al diario oficialista Granma que: “Después de que la hembra del mosquito pone el huevo en un lugar húmedo requiere agua limpia pero, “cuando no encuentra esas condiciones hasta en aguas sucias o en una pared con musgo realiza su ovoposición”. Por ende, resulta imperativa la eliminación de cualquier depósito donde se pueda almacenar el agua, siendo esta limpia o sucia.

Por otra parte, no es solo esta senda la que está deteriorada, de igual manera se encuentran en mal estado otros tramos, incluida una gran parte de la carretera central, correspondiente a la localidad de Pérez Carbó, que ha perdido el asfalto por la continua acumulación de agua.

En este intervalo los autos de todo tipo, tienen que pasar por fuera de la carretera, lo que supone un gran peligro para las personas que deben pasar por allí, teniendo en cuenta que no hay aceras. Para impedir que los vehículos se adentren en las viviendas cercanas, los perjudicados han puesto obstáculos en los bordes. Cabe destacar que esta es la única conexión entre el resto de la isla y la provincia de Guantánamo.

En septiembre pasado, el mandatario cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, dijo que el programa vial que anunció a mediados de año, ha sufrido afectaciones por causa de la crítica situación finaciera y la falta de disponibilidad de combustible que atraviesa el país. Ante esta crisis, que catalogó como coyuntural,  llamó a la población a “no desanimarse”.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.