Cuba te Cuenta

Gobierno cubano impide viajar a dos jóvenes activistas a Quito para reunirse con Secretario Ejecutivo de la CIDH

El lunes 11 de noviembre, el Gobierno cubano impidió la salida del país a los jóvenes activistas Iván Torres Kirenia Flores de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU), quienes tenían agendado participar en Quito de una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 174 Período de Sesiones, para exponer la situación de los derechos humanos en Cuba y su influencia en la juventud cubana.

Cuando se encontraban en el aeropuerto de La Habana, la oficina de Migraciones les comunicó que no podrían viajar porque tenían una restricción de salida temporal. Los dos jóvenes contaban con visa diplomática para ingresar a Ecuador y participar en el 174 Período de Sesiones de la CIDH.

Captura de Pantalla 2019-11-12 a la(s) 07.11.51

En la reunión con la máxima autoridad del organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) presentarían un informe elaborado por un colectivo de organizaciones juveniles y jóvenes activistas de JACU, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y Centro Esperanza (CE). Este informe destaca la situación de los jóvenes en cuanto a derechos humanos en relación a la educación, el empleo y la participación.

El informe también documenta casos de jóvenes que han sido víctimas de detenciones, restricciones de viaje, expulsiones y despidos discriminatorios en sus centros de trabajo y  estudio por razones políticas, y violaciones a los derechos de reunión, asociación y participación juvenil. Los activistas de JACU iban a dar testimonio del despido discriminatorio que sufrieron en sus centros de trabajo, por no compartir con la ideología del Gobierno.

Por último, los activistas planeaban expresar en nombre de los jóvenes que conforman el colectivo su preocupación por la situación de la juventud cubana y sus grandes desafíos, enfocándose en los obstáculos que presentan ellos en la isla como activistas y defensores de derechos humanos para desarrollar su trabajo a través de organizaciones juveniles independientes.

Publicado originalmente en Aulas Abiertas: https://aulasabiertas.net/archivos/4944

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.