Cuba te Cuenta

SOS Península de Ancón

Según la división político-administrativa vigente del 2012, la península de Ancón forma parte de la provincia de Sancti Spíritus y más específicamente al sur del municipio Trinidad.

Esta porción de tierra firme que se adentra en el mar Caribe a unos 8 km está integrada por varios ecosistemas, todos muy frágiles. La porción norte que conforma la bahía de Casilda estaba compuesta por manglares, mientras que la sur está formada por playas de arenas finas y blancas, resultado de la fragmentación de los exoesqueletos de algunos organismos y rocas. En sus zonas interiores se podían apreciar lagunas interiores con sus particularidades cada una. Por estas condiciones este sitio es el espacio donde habitan varias especies endémicas.

Antes de triunfar la mal llamada Revolución Cubana, en esta zona habitaban algunos pescadores y casualmente algún visitante a despejar de los ajetreos de las ciudades. Como es de imaginarse por todas las afectaciones a los diferentes ecosistemas eran mínimas. Cuando comenzó la destrucción en los primeros años de la llegada al poder del castrismo, loprimero que hicieron fue decir que las playas eran públicas y con ello desalojaron a los habitantes del lugar. En las décadas en las que fuimos colonia de los soviéticos se edificaron allí dos hoteles y se construyó una carretera que violentaron el equilibrio del ecosistema playa. Esto propicio las conocidas taquillas y aumento la presión dado que nunca se tuvo en cuenta la capacidad de carga que podía asimilar este paisaje. 

No es hasta que se derrumba el campo socialista y Castro decide abrir las puertas de la muralla que rodeaba a la isla y permitir la entrada de turismo foráneo. Allí fue cuando realmente se proyectó la destrucción de la península, pues se construyó un pedraplen (viaducto construido sobre el mar) que trunco la circulación de las aguas superficiales y con ello la muerte de varias especies forestales y la migración de la fauna que pudo escapar. Se construyó un nuevo hotel y otras instalaciones para dar servicio a los visitantes.

Hace algunos años se aprobó el Plan de Desarrollo de la Península, que no es más que la parcelación de su superficie en función de la construcción de ocho hoteles y tres campos de golf.  Al momento de escribir este artículo se encuentran en construcción tres nuevos hoteles y se prevé en un corto plazo el número de estos aumente. Estos se edifican sobre áreas de manglar, lagunas interiores y en la zona de playa, sin que ninguna autoridad ponga freno a estas degradaciones ambientales. Unido a ello los cubanos de a pie son desplazados de estas áreas de arenas finas a zonas rocosas o la desembocadura de los ríos Guahurabo y Caña.

Especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) afirmaron que la península se encuentra con “Síntomas de estabilidad”, en el periódico local Escambray de 24 de mayo de 2015. Y según los expertos del Servicio Estatal Forestal la misma esta reforestada casi en su totalidad. 

Como ambientalista me surgen algunas interrogantes que quisiera compartir con usted amigo lector y también a que usted llegue a sus propias conclusiones:

– ¿Existe degradación o existen síntomas de estabilidad en los ecosistemas?

– ¿Los especialistas del Citma han realizado estudios serios en cuanto a los procesos ambientales que permiten el funcionamiento natural del ecosistema península de Ancón?

Eduard Velázquez

Licenciado en Geografía, activista ecologista de la sociedad civil cubana y vicecordinador del movimiento Ecososcial Protegiendo la Naturaleza y el Entorno (ProNaten).

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.