Cuba te Cuenta

Villa Nueva, mi reparto inundado por la basura

Hace alrededor de un mes que no pasa el camión que recoge la basura en el reparto Villa Nueva en el municipio de Holguin. Con la nuevas medidas impuestas por el Gobierno cubano durante la situación “coyuntural” por falta de combustible el camión solo está pasando una vez al mes, así lo confirma una vecina de la calle 16 que prefiere permanecer en el anonimato.

Los vecinos cercanos a los contenedores se quejan porque el mal olor que desprenden llega a sus casas y las moscas y mosquitos han aumentado desde que no se recoge con frecuencia dicha basura.

Esta falta de higiene atenta contra la salud de la población holguinera trayendo consigo el aumento de enfermedades como virus estomacales y el dengue, situacion epidemiológica que ha aumentado significativamente durante estos dos últimos meses en la provincia de Holguin. Según el medio informativo independiente CiberCuba el Pediátrico Docente de Holguin Octavio de la Concepción y la Pedraja colapsó debido a un incremento de ingresos de niños con dengue.

Villa Nueva es un reparto conformado por edificios y biplantas donde el contenedor más grande se encuentra ubicado en el centro del mismo, al lado de la cancha deportiva y del depósito de gas licuado, completamente desbordado por la basura. 

Carlos García vecino de la localidad expresó que “no recuerda cuando fue la última vez que vio pasar el carro de la basura y muy indignado se pregunta, ¿hasta cuando tienen que aguantar la fetidez, las moscas y guasasas dentro de su hogar?.” 

Ante la situación que atraviesa el país ante, la crisis según el mandatario Miguel Diaz Canel – Bermudez en el programa televisivo político Mesa Redonda el mes pasado, ahora la basura sería recogida por tracción animal.

Según Ana Lidia Ramírez vecina de calle 11dijo que “el mal olor se mete dentro de la casa, tenemos niños pequeños, nos hemos  quejado en varias ocasiones y nadie hace nada. Ya han habido más de 9 casos de dengue en el barrio”.

También, aseveró que “al Gobierno solo le interesa recoger de vez en cuando los desechos del centro de la ciudad, por donde se pasean los extranjeros que vienen de visita a la provincia, dejando así que los repartos se inunden por la basura. El problema es cada vez más grave y los vecinos no tienen donde recurrir. El Gobierno no resuelve ningún problema”.

María Ayala

Joven de Holguín y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.