Cuba te Cuenta

Medios oficialistas mienten sobre José Daniel Ferrer

El pasado 20 de noviembre, el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros medios oficialistas a través de varias publicaciones han  intentado mostrar una falsa imagen del José Daniel Ferrer García. Todas estas publicaciones, han sido manipuladas y no contienen evidencias contundentes. 

Ferrer García es un ex prisionero de conciencia del grupo de los 75, de la Primavera Negra de 2003. Luego de cumplir ocho años y cinco meses en prisión por ser uno de los principales promotores del proyecto Varela, decidió fundar la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de la isla y de la cual es su máximo líder.

El pasado primero de octubre, Ferrer fue detenido tras un allanamiento en su vivienda, efectuado por el Ministerio del Interior (MININT) y desde entonces permanece recluido. Junto a él, detuvieron a varios miembros de UNPACU, algunos fueron liberados el mismo día, otros tres permanecen detenidos al igual que él. Actualmente, a Ferrer lo mantienen en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba y tanto su organización, familiares y numerosas instituciones internacionales han denunciado las irregularidades y violaciones existentes en todo el proceso contra el opositor. 

Las autoridades han mantenido a José Daniel incomunicado la mayor parte del tiempo. Por más de un mes, su familia no tuvo derecho a visitas hasta el día 7 de noviembre, que pudo verlo por cinco minutos, en una sala del penal de Aguadores y en presencia de un oficial. Luego de esa fecha, su esposa e hijos han denunciado que no han podido verlo más. 

Por otra parte, Monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó al líder opositor en la prisión Aguadores. Pudo constatar su delgadez, tras estar 25 días en huelga de hambre en protesta por los alimentos que le daban en estado de putrefacción y el agua albañal como agua potable. El Arzobispo también comunicó que Ferrer se encontraba en una celda de castigo semidesnudo, que por las noches era muy húmeda y que estaba plagada de mosquitos. 

Los medios de difusión oficialistas intentan desacreditar al líder de la UNPACU, divulgando que el mismo tiene una trayectoria delincuencial, de conducta violenta desde 1993. Sin embargo, no mencionan que su única condena fue por motivos políticos, y que en la sentencia de 2003 dice explícitamente que no le constan antecedentes penales. 

Líderes opositores de dentro de Cuba y del exilio rechazaron públicamente el reportaje de la televisión cubana. El periodista Yusnaby Pérez, de Telemundo 51, recientemente publicó un video donde demuestra que el material dado a conocer en la televisión cubana está totalmente manipulado.

También organizaciones como Cuban Prisoners Defenders han desmontado los argumentos que utilizan sitios del Gobierno cubano como Cuba Debate, que acusan a Ferrer de haber golpeados a sus ex mujeres, mientras las supuestas víctimas han denunciado ante cámara que todo es mentira. 

El Parlamento Europeo por su parte, votó a favor de la resolución urgente, y exigió la liberación de todos los presos políticos y esencialmente del líder de UNPACU, que también promueve la iniciativa ciudadana Cuba Decide. 

Haydée Hidalgo

Joven de Santiago de Cuba. Licenciada en Psicología Médica. Activista y miembro del Frente Juvenil de la UNPACU y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.