Cuba te Cuenta

Activistas solicitan a la comunidad masónica solidaridad con José Daniel Ferrer

En un gesto de solidaridad con José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), varios activistas que promueven pacíficamente un cambio de sistema en Cuba, enviaron una carta al Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, rito masónico al que pertenece Ferrer, pidiendo la intervención de sus miembros ante la situación del líder opositor.

La carta fue elaborada y firmada por cuatro jóvenes Yunier Suárez, Annelys P.M. Casanova, Armando Valenzuela y Ana Olema. La misiva ha tenido buena aceptación entre varios miembros de la comunidad  masónica.

El activista Yunier Suárez,  promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, explica que esta acción la han hecho desde el respeto absoluto a la masonería y sus códigos, con el objetivo de lograr un pronunciamiento por parte de los masones de manera oficial.

La diseñadora gráfica Annelys P.M, también explicó que han tratado de buscar un punto de enlace para que también los activistas compartan en redes sociales, con amigos, familiares y que la información llegue a un mayor número de masones” agregó la joven artista. 

Para Ana Olema, artista y activista, esta acción  ha sido fruto de un trabajo extenso “nos hemos dado a la tarea de levantar varios sectores de la sociedad cubana, sectores con grandes valores de justicia, lealtad y hermandad. Ferrer no está solo, Cuba está con él” afirmó Olema. 

Uno de los masones que brindaron asesoramiento para la confección de todo el material fue Armando Valenzuela Fernández, quien también es signatario de la carta. Otros masones como Joel Pérez Selem y Adonis Montalvo han mostrado preocupación ante el arbitrario encarcelamiento  de José Daniel Ferrer. 

El pasado 30 de septiembre, un día antes que Ferrer fuese arrestado por el Ministerio del Interior (MININT) fue publicado por CubaNet, una entrevista donde revela una de sus facetas poco conocidas. Explica en ella, su pasión por esta orden fraternal desde edades tempranas, y que se inició en la masonería por su deseo de seguir los pasos de destacados luchadores por una Cuba libre como Martí. 

Ferrer García, quien hoy cumple 66 días tras las rejas por defender los derechos y las libertades de todo un pueblo, justamente un día antes de que comenzara contra él un proceso marcado por irregularidades y violaciones por parte del régimen, envió un mensaje a la masonería como institución: “la masonería debe levantarse y jugar el papel que le corresponde y no cumple en nuestra sociedad. Debe hacerse sentir como una institución independiente que promueve y defiende valores reconocidos universalmente.”

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Columnista de Cubanet, y forma parte del equipo a cargo de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.