Cuba te Cuenta

“El represor eres tú”: activista cubana utiliza himno feminista contra el régimen

La artista y activista cubana Ana Olema colgó en su cuenta de Facebook una versión del popular himno feminista “El violador eres tú“, que esta semana saltó desde Plaza Italia, en Santiago de Chile, hasta las principales capitales de Europa y Latinoamérica.

Cientos de mujeres con los ojos vendados han coreado en una docena de ciudades un himno que está dando la vuelta al mundo, compuesto por el colectivo feminista LasTesis, de Valparaíso.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla luego en el estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”.

“Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador“.

Estas consignas feministas han sido reconvertidas por la artista y performer cubana en una denuncia contra el papel represor del Estado cubano.

La nueva letra propuesta por Ana Olema reza:

”El comunismo es un JUEZ
que nos juzga por pensar,
y nuestro castigo es la CENSURA
que no ves. 🙈

Fusilamientos,
Impunidad para el asesino,
Los prisioneros,
Los exiliados. ✋🏽 Y la culpa NO era mía,
Ni como pensaba,
Ni lo que decía. 🤨

El REPRESOR eres TÚ,
El DICTADOR eres TÚ
Los del PARTIDO,
Los segurosos,
El PUESTO A DEDO,
mal llamado presidente.
El Estado Opresor,
De DERECHOS un VIOLADOR.
(…) La Culpa NO era mía,
El represor eres tú.”

A principios del pasado mes de octubre, Ana Olema y Annelys PM Casanova concibieron un Monumento a La Libertad 8S –o Monumento de La Marcha de Los Girasoles—, propuesta escultórica consistente en dos girasoles flotantes, que se ubicarían en la Ermita de la Caridad, en Miami, y en el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba.  

El proyecto artístico estaba basado en la Marcha del 8 de septiembre de 2019 convocada desde Cuba, por el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, y promotores de la plataforma ciudadana Cuba Decide conocida como La Marcha de Los Girasoles debido al uso de la flor como símbolo de unidad y fraternidad nacional.

Publicado originalmente en ADN Cuba: https://adncuba.com/noticias-de-cuba/derechos-humanos/el-represor-eres-tu-activista-cubana-utiliza-himno-feminista

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.