Cuba te Cuenta

60 Navidades con presos políticos en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, inició una campaña por los presos políticos este diez de diciembre cuando se cumple 71 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La campaña de sensibilización es a favor de los 123 presos políticos y de conciencia que pasarán esta Navidad en la cárcel y tendrá lugar hasta el día 26 de este mismo mes. 

Según el OCDH, en la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables. Actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas. “Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Un año más, esta Navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags: #60NavidadesConPresosPoliticosCuba, #CeldasAbiertas y su versión en inglés: #60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba, #OpenCells

A través de los distintos contenidos se publicarán las historias de estos presos políticos y de conciencia, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación. Se contarán las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas  en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.