Cuba te Cuenta

Miembros de la sociedad civil independiente entregaron carta abierta a Cardenal cubano

Miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham entregaron una carta abierta al Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, el pasado domingo 8 de diciembre, en ocasión de su visita a la provincia de Matanzas.

Luego de que su eminencia terminara la misa que ofreció en la parroquia San José de esta cuidad, el activista laico y representante del grupo, Félix Navarro Rodríguez, le entregó el documento personalmente.

En la misiva, el grupo alertó al cardenal acerca de la crisis de derechos humanos y libertades fundamentales que atraviesa la isla, y al mismo tiempo agradeció la visita a la provincia, del también miembro de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC).

“Para todos, éste resulta un tiempo de felicidad, de alegría, a pesar de que la realidad que atraviesa nuestro pueblo, es bastante alejada de esos estados de ánimos (…)” señaló.

Haciendo alusión a la creciente ola represiva que lleva a cabo el Gobierno cubano en contra de sus detractores, mencionó casos específicos de disidentes que han sido y son sometidos a tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

Entre los nombres destacan el del líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, quien fue arbitrariamente encarcelando el pasado primero de octubre.

Ferrer estuvo desaparecido por más de un mes y en unas de las dos visitas que le han concedido, su familia pudo constatar las marcas de torturas que tenía en su cuerpo luego de que él se rasgara la ropa para mostrárselas.

También hizo mención a la situación de los tres activistas de la UNPACU que igualmente permanecen arbitrariamente encarcelados, Fernández Gonzáles Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

“El martes 12 de noviembre conversé telefónicamente con su Eminencia Monseñor, Emilio Aranguren, presidente de la COCC, a raíz de una carta que le hiciera llegar, con el único tema de lo que rodea a José Daniel Ferrer García y sus hermanos de la UNPACU, torturados desde el primero de octubre” resaltó.

Sobre las Damas de Blanco y la persecución que sufren también abordó el Partido por la Democracia en la carta. Expusieron los casos de dos de sus integrantes, que se encuentran cumpliendo injusta condena desde 2018, Aymara Nieto Muñoz y Marta Sánchez Gonzáles.

Aunque la misiva fue firmada por Félix Navarro, fue redactada a nombre de todo el Partido y algunos de sus miembros, junto a algunas Damas de Blanco de la provincia, acompañaron al laico para entregársela al Cardenal.

Al final, el grupo pidió de forma encarecida a su eminencia que prestara atención a la situación de los defensores de derechos humanos que fue expuesta en el documento y esto lo acentuó el que expresara:

“¡Cuanto daríamos, yo, mi partido y muchos otros, su eminencia, Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, porque la jerarquía actual de la Santa Iglesia Católica, salven a sus ovejas o se inmolen junto a ellas” puntualizó.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.