Cuba te Cuenta

La Navidad en Cuba

Otra Navidad en Cuba donde comprar cualquier adorno que simbolice esta fecha navideña implica “apretarse el cinturón”, como decimos los cubanos. En este período, uno tiene que dejar de comprarse alguna que otra ropa o zapatos para poder adornar la sala de la casa aunque sea una vez al año. Las familias en Cuba guardan año tras año el arbolito de Navidad para utilizarlo una y otra vez aunque las ramas ya deterioradas vayan soltándose.

Este año en medio de la crisis no escapan los adornos navideños. El árbol de Navidad es el principal símbolo que representa esta fecha, pero no todas las familias cubanas pueden darse el lujo de tener un pequeño arbolito, ya que es un artículo bastante costoso para el cubano de a pie, prácticamente no hay a la venta en ninguna tienda, solo están en exposición tras las vidrieras para adornar algún que otro establecimiento, cuando lo encuentras con los particulares que lo traen del exterior al igual que en las tiendas los precios son exorbitantes van desde los 70 cuc hasta 120 cuc. 

Por otra parte debes comprar también los adornos que llevan dichos arbolitos los cuales tampoco son muy baratos, cuando vienes a ver es prácticamente imposible poder adquirir un árbol de navidad con el bajo salario del cubano. El resto de los adornos para el hogar como los muñecos de nieves, las imágenes de Santa Claus, las coronas navideñas o las guirnaldas también tienen unos precios elevados, como un juego de luces que cuesta desde 27 a 32 cuc, esto equivale a más de un mes del salario de un trabajador en Cuba.  

En las tiendas no solamente han desaparecido los arbolitos sino también las golosinas y chucherías tradicionales de la Navidad, este año al parecer no estarán a la venta los famosos turrones de Alicante o de Jijona que a todos nos gusta y que pocos pueden comprar por su precio. Hasta los chocolates y dulces todo es escaso en las tiendas. Aún con sus precios siempre elevados algunas personas todos los años podrían hacer el esfuerzo y comprar al menos un turrón, partirlo en pequeños pedazos para que toda la familia los probara, pero este año no será así para el pueblo cubano ya que todo escasea.  

Este tiempo de Navidad tan bonito que todos esperan año tras año, donde las familias se reúnen para celebrar “Nochebuena”. En Cuba se celebraba con una buena comida tradicional, algunos con pavo ya sea asado, relleno o en salsa y otros con cerdo asado o en fricasé según las posibilidades, recursos de cada familia y así todos juntos comían y pasaban una noche agradable contando historias, bailando y festejando. Este año no se sabe como será la Nochebuena.

La Navidad es regocijarse y celebrar con alegría el nacimiento de Cristo Jesús, el salvador, el Dios que se hizo hombre para expiar los pecados de la carne, recordando siempre en esta fecha el mensaje que dieron los ángeles ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Lucas19:38. 

En esta fecha no importan las religiones y creencias, todos se reúnen para celebrar la Navidad en familia y a lo cubano. 

María Ayala

Joven de Holguín y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.