Por: Yenis Leydis Sánchez Pérez
Si actualmente hablamos sobre jóvenes y sexualidad nos detenemos a pensar y a preguntarnos: ¿sabrán ellos de este tema? Algunos de los obstáculos son la falta de información, el desinterés y la poca capacitación sobre el tema. Se puede mencionar, también, la poca y deficiente información que circula en los medios de comunicación masiva, tales como la radio, la televisión, revistas y la propia prensa escrita. También se puede mencionar lo poco que hacen los grupos de apoyo existentes en nuestro país como es el caso del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), entre otros reconocidos por el oficialismo en la isla.
Según el concepto extraído de EcuRed (Enciclopedia Cubana en la Red), el “fenómeno de la sexualidad no es más que, el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo”. “También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con y de práctica, que se realizan con búsqueda de placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. “
Existe un desconocimiento por parte de la juventud cubana sobre el asunto a la hora de tomar decisiones hacia una sexualidad responsable y segura, desatando consecuencias desfavorables con para su salud sexual y planes de vida.
Es una tendencia en estos tiempos el embarazo no deseado, la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual. Actualmente estas últimas se han convertido en un problema para la juventud de la isla, pues son consecuencia de actividades asociadas a la prostitución y el proxenetismo. Muchos jóvenes pierden el interés por los estudios y optan por vender sus cuerpos. Más allá de la actitud del individuo, hay responsabilidad en el gobierno por no propiciar a la juventud variedad en las ofertas de empleo y salarios que respondan a sus necesidades.
En la realidad cubana, algunos jóvenes prefieren el placer materializado en cheques, efectivos y ganancias materiales, como una alternativa de subsistencia, y encuentran en ellos una manera de escapar de las necesidades y la explotación de este gobierno que no brinda recursos o medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual. Cada joven buscará las alternativas para sobrevivir a un régimen que cada vez se hace más corrupto.
Comentario