Cuba te Cuenta

Cuba Decide lanza campaña por la libertad de José Daniel Ferrer

La iniciativa ciudadana Cuba Decide lanzó este martes una campaña a favor de la liberación de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), detenido arbitrariamente el pasado primero de octubre.

La campaña tiene por nombre “100 días 100 voces por la libertad de José Daniel Ferrer”. Según una publicación de Cuba Decide en su red social de Facebook “los promotores de Cuba Decide invitan a ser una de las 100 voces que representan cada uno de los días que José Daniel Ferrer ha estado injustamente encarcelado y siendo torturado.”

Para participar, se puede enviar una foto sosteniendo un cartel que diga #FreeFerrer o simplemente publicar la imagen en tus redes sociales, como siempre utilizando el hashtag #FreeFerrer. Desde ayer mismo, varias han sido las personas que se han sumado a la campaña, como la actriz cubana Judith González que encarna el personaje Magdalena la pelúa. 

Cuba Decide es una iniciativa ciudadana que promueve el cambio de sistema político y económico en Cuba mediante un proceso pacífico de transición hacia la democracia a través de la presión necesaria para forzar al régimen a someterse a la voluntad del pueblo de conjunto  con la acción no violenta de la ciudadanía y la comunidad internacional.

La Unpacu considera que el pueblo cubano con la más mínima oportunidad elegiría por el cambio, por eso decidió apoyar la iniciativa desde el 2017. Sus activistas han llevado el mensaje de la iniciativa a todas las provincias del país. Para Katherine Mojena Hernández, activista de Unpacu y promotora de Cuba Decide es una vía muy favorable para movilizar al pueblo cubano y a la comunidad internacional en pos de alcanzar los cambios que necesitamos. Nadie dentro ni fuera de la isla puede argumentar con ética y lógica contra Cuba Decide, nadie puede oponerse a que se le dé la oportunidad a los cubanos de decidir su futuro en las urnas en un proceso donde se garantice la limpieza y la libertad para votar, así como observación nacional e internacional y la imparcialidad de la comisión y el tribunal electoral. 

José Daniel Ferrer cumplirá 100 días de encarcelamiento el próximo 9 de enero. Fue detenido en medio de un asalto con robo a las tres viviendas que funcionan como sedes de la organización en Santiago de Cuba. Durante el hecho, orientado y ejecutado con violencia y en presencia de menores de edad, por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) no se presentaron órdenes de registro y detención ni acta del gran número de objetos confiscados, entre los cuales se encontraban teléfonos celulares, laptops, impresos con información de la iniciativa Cuba Decide, alimentos, medicinas, etc. 

El pasado 3 de enero, luego de más de 2 meses que la familia de José Daniel interpusiera una apelación ante la negativa del Habeas Corpus, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba respondió declarando sin lugar dicho recurso. Hasta el día de hoy, le mantienen confinado en una celda de castigo, sin acceso directo a las pertenencias (ropa, alimentos y aseo) que le hace llegar su familia y sin fecha de juicio. 

Amel Oliva Torres

Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.
Correo: pedrozalazar1987@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.