Cuba te Cuenta

Cientos de personas reclaman la libertad de José Daniel Ferrer al cumplirse 100 días de encarcelamiento

Cientos de veces se sumaron este jueves al reclamo de liberación del líder principal de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que el pasado 9 de enero cumplió 100 días de arbitraria encarcelación.

Desde importantes figuras del escenario político, artistas, organizaciones opositoras hasta el cubano de a pie, se unieron a la campaña que en los últimos días ha promovido Cuba Decide “100 días 100 voces” demandando la libertad de Ferrer García y sus tres compañeros de lucha.La Encargada de Negocios de los Estados Unidos en Cuba Mara Tekach que ha mostrado solidaridad con el caso de Ferrer desde su arresto el pasado primero de octubre, se sumó también a la campaña: “100 días de detención arbitraria de @jdanielferrer. Me uno al centenar de voces que instan al Gobierno cubano a liberar a Ferrer y a los más de 100 presos políticos en #Cuba #FreeFerrer #PresosPorqué” 

Se sumaron también otras importantes figuras de la política como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el congresista Mario Díaz-Balart y su hermano el excongresista Lincoln Díaz-Balart, el senador Marco Rubio y el propio Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Reconocidos actores como los cubanos Roberto San Martín y Judith González también colocaron en sus redes sociales una foto sosteniendo un cartel con el hashtag #FreeFerrer. 

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba amaneció este jueves en las calles de varias provincias del país colocando pegatinas con las fotos de José Daniel y los otros tres detenidos y promoviendo la campaña “100 días 100 voces”. 

Al cumplirse 100 días, la iniciativa Cuba Decide lanzó esta campaña por la libertad de José Daniel Ferrer para denunciar mundialmente la injusta encarcelación del líder de Unpacu y uno de los principales promotores de Cuba Decide. En 24 horas más de 100 personas se habían sumado a la iniciativa, publicando sus fotos con un cartel en mano que decía Free Ferrer. 

Cuba Decide hace un llamado, a través de esta campaña, a unirse al reclamo de la libertad de Ferrer, sus otros tres compañeros y todos los presos políticos, y a solicitar a sus representantes en los parlamentos nacionales de cada país, que expresen su solidaridad aprobando resoluciones en demanda de su liberación inmediata. 

Junto a José Daniel Ferrer, el pasado primero de octubre, fueron detenidos otros tres activistas que igualmente mantienen presos. Los tres han comunicado la coacción de la Seguridad del Estado para que den un testimonio falso contra él. A Roilán Zárraga le ofrecieron casa, carro y un buen trabajo. Mientras que a Fernando González le mantienen en la misma celda del ‘mandante de la prisión’. En el caso especial de José Pupo hasta el día de hoy ni siquiera le han permitido visita, alimentos, ropa o aseo.  

Amel Oliva Torres

Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.
Correo: pedrozalazar1987@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.