Cuba te Cuenta

Amenazan con prisión a familia opositora por negarse a colaborar con la policía política

Este lunes, resultó detenido el matrimonio opositor conformado por Ebert Hidalgo Cruz y Ada Ibis Ladrón de Guevara. Ambos son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotores de Cuba Decide. 

En la mañana del 29 de enero, los activistas se encontraban dentro de la sede de la Unpacu que radica en el reparto Altamira, cuando los agentes de la policía política los sacaron de la vivienda y los condujeron en un auto de patrulla hacia la Segunda Unidad Policial de la provincia. 

“Quienes nos detuvieron fueron Fujishiro y Addriel, pero la sede está militarizada completamente, solo que nosotros pudimos entrar en un momento de la mañana y sobre todo porque los hijos de José Daniel Ferrer, Fátima y Daniel de 14 y 17 años respectivamente, se encontraban allí solos” contó a CubaNet Ada Ibis. 

Este matrimonio es el encargado de ejecutar el proyecto comunitario de alimentación que desarrolla la organización en varias comunidades santiagueras. “Ya eso allí, -la sede- es prácticamente una unidad policial, está llena de guardias en ambas esquinas, solo dejan pasar a los que viven en esa cuadra, pero ninguno de los casos sociales ha podido recibir nuestra ayuda y a los activistas o les impiden la entrada o los detienen como fue nuestro caso” aseguró Ebert Hidalgo.

El matrimonio fue liberado no sin antes advertir a la mujer que tenían dos opciones o colaborar con la Seguridad del Estado o esperar prisión para ella y su familia. “Ellos dicen que estamos jugando con fuego y nos vamos a quemar, me amenazaron de nuevo con mis tres hijos y tenía que decidir o colaboraba con ellos o todos seríamos encarcelados.” Finalmente fueron multados con 150.00 CUP cada uno y a Hidalgo Cruz le ocuparon su carné de identidad. 

El pasado 17 de enero, Evert Luis Hidalgo de 24 años de edad e hijo del matrimonio, por cuarta ocasión fue visitado por un funcionario de la oficina de multas, para amenazarle con abrirle un expediente ante la negativa de pagar una multa de 100.00 CUP.  Esta sanción le fue impuesta el mismo día de la detención de Ferrer García y la justificación fue, haber estado ese día dentro de la sede. 

Mientras Aime Hidalgo de 18 años de edad, fue arrestada hace cinco días cuando fuerzas del Ministerio del Interior ejecutaron un allanamiento a dos de las viviendas que funcionan como sedes de Unpacu. La joven fue conducida a la Unidad Provincial de Instrucción Penal ubicado en el reparto Versalles de Santiago de Cuba y famoso por los duros métodos que utilizan contra los detenidos y liberada pasadas ocho horas. 

Ebert Hidalgo ha sido arrestado al menos en seis ocasiones desde el mes de noviembre de 2019. Ahora, bajo la inminente amenaza de despojar las viviendas-sedes de Unpacu y encarcelar a sus líderes, su familia, una de las más comprometidas con el grupo opositor, está en la lista de los principales objetivos de la policía política. 

Desde que José Daniel Ferrer, el coordinador principal de la UNPACU, fuese encarcelado el pasado primero de octubre, el activismo de sus miembros se ha mantenido y el régimen ha incrementado la represión a niveles alarmantes. 

Los tratos crueles e inhumanos contra Ferrer en prisión unido al hostigamiento contra sus activistas, las multas, citaciones, detenciones, allanamientos con confiscaciones arbitrarias, han sido constantes y dirigidos a resquebrajar al movimiento y sus líderes. 

Amel Oliva Torres

Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.
Correo: pedrozalazar1987@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.