Cuba te Cuenta

“De vuelta a la raíz”: nueva producción discográfica de Escuadrón Patriota

Luego de casi 17 años, el proyecto de hip hop contestatario, Escuadrón Patriota, ha ratificado su compromiso con la realidad cubana y para ello, pretende lanzar próximamente la que sería su novena producción discográfica titulada: “De vuelta a la raíz”.

Su representante, Raudel Collazo Pedroso, es conocido como el Pionero del rap Conciencia en Cuba y también a nivel internacional. El inicio de su carrera data de 2003 y hasta hoy mantiene su discurso en favor de la libertad y democracia de Cuba.

En una reciente conversación con el portal Cuba te Cuenta, el artista reveló los detalles más relevantes de su trayecto musical y su visión política. Además comentó sobre los planes del grupo para este año.

Siendo psicólogo infantil de profesión, Raudel siempre se sintió atraído por el hip hop porque lo consideraba un género rebelde. Entró a Escuadrón en 2003 y por fin pudo utilizar la música para decir lo que en verdad sentía y veía.

Al principio eran tres integrantes pero luego de un tiempo trabajando, comenzaron el hostigamiento, las citaciones policiales y las amenazas por parte de la Seguridad del Estado. Como resultado, los otros artistas se fueron yendo hasta que se quedó solo con el grupo. 

Más tarde, Escuadrón Patriota se dio a conocer dentro de Cuba y llegó a otros países después de que el video de la canción Decadencia se divulgara.

El tema fue elegido en España en 2011, como la principal de un disco de 29 canciones que apoyaban la democracia y los presos de conciencia.

“Yo grabé el video y un amigo me lo pidió, después lo subió a YouTube. En ese entonces no sabía ni que existía el internet. Ya el material estaba caminando el mundo y las personas comenzaron a reconocerme en la calle. Medios de prensa y artistas ya consagrados se interesaron en mi trabajo” comentó Raudel.

En 2012 Escuadrón salió por primera vez de Cuba. Viajó a Ecuador y allí grabó uno de sus discos, “La nueva filosofía de lucha”. Ese fue el inicio de muchas invitaciones de trabajo posteriores que se extendieron desde América Latina, EEUU y hasta Europa.

Desde hace algunos años, el proyecto ha tenido que trasladarse a la Florida, EE.UU. sino de forma definitiva por lo menos gran parte del tiempo. Collazo Pedroso no se considera exiliado, tan solo un cubano que vive en Cuba pero que se ve obligado, por razones políticas, a estar y trabajar fuera.

“En mi país yo no puedo cantar, no puedo hacer mi arte. El sistema, el régimen, la policía política, no me lo permiten por el contenido de mis canciones. Hace mucho tiempo yo estoy vetado de cantar abiertamente en Cuba”, añadió. 

Estando en el exterior, el rapero ha participado en diferentes eventos casi todos organizados por representantes de la sociedad civil cubana, exiliados cubanos, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otras organizaciones. También ofrece charlas y conferencias en universidades.

“En estos espacios aprovecho la oportunidad de emitir mi mensaje que tiene que ver con las preocupaciones e intereses de mis hermanos. Siempre trato de defender a los míos, hablar y abogar por ellos” puntualizó

Por otro lado y volviendo al disco “De vuelta a la Raíz”, Collazo Pedroso informó que estarán ofreciendo un show con motivo de su lanzamiento. “Será un espectáculo bien interesante y estaremos dando más detalles dentro de poco” recalcó.

Por otra parte, aclaró que la canción de su autoría, Plantados, incluida en el disco, y que lleva el mismo nombre que el largometraje que se está rodando en Miami, dirigido por Lilo Vilaplana, solo fue una coincidencia muy afortunada.

La canción y la película abordan la historia de hombres que han padecido los horrores del presidio político en Cuba, pero el tema se escribió, grabó y estrenó desde antes. De todas formas, se está manejando la posibilidad de incluir el tema en el filme.

“Esta canción la escribí con el objetivo de reflejar la historia de estas personas y surgió luego de hablar y escuchar los testimonios de boca de los protagonistas”, destacó.

Por último, el cantante habló sobre su familia. “Tengo 3 hijos que son parte fundamental de mi inspiración y mi relación con ellos es espectacular. Mi mujer es para mí una Amazonas y mi madre es la otra mujer de mi vida. Cuando estoy dentro de la isla paso la mayor parte del tiempo con ellos, soy muy afortunado de tenerlos”.

Raudel aseguró que a pesar de haber sido víctima de mucha represión por su discurso social y político, sus seres queridos no han sido molestados por esta causa. Sin embargo, existe una gran preocupación sobre todo de parte de su madre, que siente temor de que algo pueda sucederle.

Yadira Serrano

Joven activista de derechos humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres.

Correo: yadiraserran@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.