Cuba te Cuenta

Nuevas medidas para la compra e importación de vehículos en Cuba

El pasado jueves 6 de febrero, se conoció a través de la Mesa Redonda, programa informativo oficialista de la televisión cubana, la implementación de nuevas medidas anunciadas por varios funcionarios del Gobierno cubano, entre ellas que podrán importar carros en monedas convertibles.

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que estas medidas comenzarán en La Habana y  luego se extenderán paulatinamente hacia las otras provincias del país. Las personas naturales podrán importar a partir de marzo, diferentes productos a través de CIMEX, Caribe o Zaza. Los que no se encuentren en la capital y deseen realizar un pedido se hará por medio de estas comercializadoras  ubicadas por sedes en todo el territorio nacional .  

Iset Maritza Vázquez Brizuela, viceprecidenta primera de CIMEX, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciara el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pagos aprobados para la comercialización en Moneda Libremente Convertible (MLC) de los otros productos. Se hará en las propias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Destacó que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso.

La venta minorista de automóviles en Cuba entró en vigor hace 5 años entre las reformas con el objetivo de eliminar prohibiciones y actualizar la economía socialista en la isla. Pero la medida provoco fuertes críticas entre los cubanos por los altos precios fijados por el Gobierno.

Por ejemplo un Peugeot 508 se vende en 262 mil pesos convertibles cuc, diez veces más de lo que cuesta en España y con la rebaja anunciada de hasta un diez por ciento por las directivas de CIMEX, el nuevo valor seria de 235 mil 800 dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas extranjeras. Un Peugeot con 5 años de uso cuesta en Cuba 85 mil cuc y con la rebaja se quedaría en 76.500 dólares estadounidenses.

El Ministro del Transporte de Cuba, Rodríguez Dávila, argumentó que la venta de vehículos se basa en la necesidad legítima de que muchos ciudadanos puedan obtener un medio para trasladarse cuando el transporte público no logra cubrir todas las necesidades de movilidad diaria. Por otra parte, Rodríguez, también explicó que los ingresos generados por estas ventas serán destinados a un fondo para adquirir piezas de repuestos con el fin de reincorporar ómnibus y otros vehículos al transporte público que hoy se encuentran paralizados.

Además de la venta de autos, este jueves se informó una ampliación de la venta de los productos ofertados en las tiendas de MLC, entre los que están, calentadores, cámaras frías, campanas de extracción y equipos de informática como ordenadores portátiles, pinturas de autos y herramientas profesionales.

En un momento donde se agudiza la crisis económica del país y hasta los productos de primera necesidad se escasean, estas son medidas que no benefician en  nada ni mejoran la calidad de vida del ciudadano; donde un obrero necesita de un vehículo para llegar a su trabajo pero no cuenta con el efectivo para poder adquirirlo debido a su alto e injustificado valor y al insuficiente salario mensual que reciben.

 En el 2014 se  inició la venta de autos en Cuba para toda persona que pudiera comprarlo y los precios eran tan exorbitantes que escandalizó a toda la isla. Se decidió también que parte de  ese dinero se destinara para la reparación de terminales  y mejora del transporte público y aún se preguntan dónde fueron a parar esos fondos que solo contribuyeron al deterioro tanto de las infraestructuras de las estaciones y terminales, como de la transportación publica que en estos momentos se encuentran totalmente en ruinas   

Para algunos especialistas en economía, estas implementaciones solo buscan que el Estado tome el control total de lo que se importe al país y para que no haya una fuga de capital como se ha visto en los últimos años con los viajes que realizan los cubanos al exterior a comprar mercancías mas baratas y luego revenderlas en el país a un precio tres veces mayor; es decir quitándoles el trabajo a las llamadas “mulas”. 

Otros analistas  refieren que las medidas adoptadas por las autoridades cubanas revelan que los CUC que circulan, son mucho más que su supuesto respaldo en dólares estadounidenses USD o moneda libremente convertible MLC, por lo que las garantías de convertibilidad están siendo eliminadas.    

Arianna Ávila

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en talleres sobre democracia, liderazgo, comunicación, redes sociales, etc. En el 2015 recibió en Trinidad y Tobago formación sobre cómo agendar una agencia de prensa.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.