Cuba te Cuenta

La situación de los derechos humanos de los jóvenes activistas de Cuba se abordó en audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Haití

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este viernes la audiencia “La situación de los derechos humanos de mujeres, jóvenes y activistas en Cuba” en la que participaron un colectivo de organizaciones juveniles conformado por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cuba Independiente y Democrática (CID), Centro Esperanza (CE) y Juventud Activa Cuba Unida (Jacu).

Seis jóvenes activistas que residen en Cuba y que pertenecen al colectivo de organizaciones juveniles, no lograron asistir a la audiencia que se celebra en el marco del 175 periodo de sesiones de la CIDH. Ellos no lograron obtener la visa para asisitir a este evento. Sin embargo, lograron enviar un video de su presentación que fue proyectada durante la audiencia.

En el video, Juan Miguel Fernández, activista de Centro Esperanza, agradeció a la CIDH por el seguimiento e interés por la situación de los derechos humanos en Cuba, y especialmente por los jóvenes activistas de la isla. También, explicó los puntos principales sobre educación, empleo y participación que abarca el informe que el colectivo de jóvenes presentó ante esta instancia de derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos.

Katherine Mojena, activista de la Unpacu, destacó respecto a la temática de participación que solo se permitie la adhesión a instituciones del Estado que son dirigidas por el Partido Comunista de Cuba, quien defiende la idea de un pensamiento único. Ello significa que solo a los jóvenes que comulgan con las ideas socialistas se les garantiza todo el apoyo legal y logístico de parte de los gobernantes del país; siendo diferente para aquellos jóvenes que son imparciales en su opinión y conducta hacia la ideología socio-comunista, o para la nacida oposición del gobierno.

Mojena solicitó a nombre de los jóvenes de la sociedad civil cubana que los organismos internacionales giren su mirada hacia Cuba, exigiéndole a los representantes del gobierno cubano ser respetuosos de los acuerdos, convenios, tratados universales y regionales de derechos humanos.

Este colectivo de organizaciones juveniles presentó el caso de Carlos Amel Oliva Torres, joven líder del frente juvenil de la Unpacu que desde el 2013 ha sido víctima de forma sistemática y reiterativa de una serie de violaciones de sus derechos como detenciones, interrogatorios, acoso, persecuciones, restricciones de movimiento, amenazas a amigos y familias, etc.

Esta audiencia se les otorgó a este colectivo de jóvenes y también al centro de denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con Cuba Decide. Rosa María Paya, Desiré Valdiviezo y Juan Carlos Vargas, promotores de Cuba Decide, si pudieron estar presentes en la audiencia. Ellos abordaron la agudización de los sistemas de persecución y hostigamiento contra los activistas y sus familiares en Cuba y el caso específico de José Daniel Ferrer.

CIDH – IACHR@CIDH

🇨🇺

#CIDHAudiencias #Cuba #DDHH de #Mujeres #Jóvenes y #Activistas Solicitantes denunciaron las acciones del Estado en contra de personas críticas al Gobierno, en particular el impacto diferenciado de estas acciones a las/los jóvenes defensores de DDHH. #175PeriodoCIDH #CIDH #DDHH

Ver imagen en Twitter

3515:13 – 6 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads23 personas están hablando de esto

Los comisionados expresaron su solidaridad y preocupación por el grupo de activistas que no logró asistir a la audiencia debido a que están regulados para salir de su país. También, destacaron su esfuerzo por compartir su situación y casos específicos.

Stuardo Ralón@StuardoRalon

Como Relator de Cuba mi total Solidaridad y apoyo por la lucha en defensa de los #DDHH en Cuba. Lamento los atropellos denunciados de represión y hostigamiento por parte del Estado contra varios ciudadanos y sus familias por el solo hecho de pensar diferente al régimen socialista

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

12718:16 – 6 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads68 personas están hablando de esto

El presidente de la CIDH recordó que Cuba es signatario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y lamentó que a la fecha Cuba no haya querido participar de los trabajos de la OEA.

Publicado originalmente por Aulas Abiertas: https://aulasabiertas.net/archivos/4966

CubaTeCuenta

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.