Cuba te Cuenta

Aumenta represión contra Damas de Blanco

Al menos 24 mujeres miembros del grupo opositor Damas de Blanco fueron arrestadas este “215 domingo represivo” cuando intentaban salir a manifestarse por la libertad de los presos políticos en la isla. 

Entre las detenidas figura Berta Soler, quien fue trasladada hacia la Unidad Policial ubicada en Alamar, y custodiada por seis policías unifirmados dentro de una oficina. La líder de las Damas de Blanco, al igual que otras de sus compañeras, fue multada con una cuota de 150.00 pesos en CUP.

Las multas impuestas de forma arbitraria, son parte de la política represiva del Departamento de la Seguridad del Estado, para luego llevar a los activistas a prisión, por el delito de impago de multas. 

Entre los arrestos se cuentan en provincia Matanzas 14 damas que fueron interceptadas en la vía pública y al salir de sus viviendas. 

Durante la semana, también denunciaron arrestos, como el de la Dama de Blanco, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, Jacqueline Heredia Morales. La opositora denunció que el régimen amenaza con llevarla a prisión junto a su esposo, ambos por delitos fabricados por la Seguridad del Estado.

Micaela Roll Gilbert, fue otra de las Damas que encabezó la lista de detenciones de esta semana. Su arresto se produjo en la noche del 14 de marzo. Fue liberada en horas de la madrugada del día siguiente.

Otros casos de represión fueron los de las santiagueras Reina Rodríguez y Euledis Sánchez, madre e hija que fueron detenidas luego de participar en un encuentro facilitado por Mara Tekach, Encargada de Negocios de Estados Unidos, en su residencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Las activistas no solo fueron arrestadas, sino retenidas por siete días en el centro de Clasificación y Deportación el Vivac, ubicado en la capital, y deportadas luego, en calidad del ilegal, hacia su provincia de residencia.

Durante varias semanas, las Damas de Blanco han reportado decenas de detenciones de sus miembros así como un fuerte operativo policial en la sede principal y viviendas de otras activistas. 

Actualmente dos miembros de este grupo opositor, forman parte del grupo de más de 125 presos polóiticos cubanos. Ellas son Aimara Nieto Muñoz y Martha Sánchez González, quienes cumplen prisión únicamente por su activismo político

Para Berta Soler, en el año que culminó, el régimen cubano arreció la represión contra grupos opositores en la isla. Sin embargo, reconoce que pese a este recrudecimiento, cada día crece el número de activistas que desde la sociedad civil independiente cubana, demandan la libertad de los presos políticos y el fin de la dictadura. 

Katherine Mojena

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editora de Cuba te cuenta y colaboradora de Cubanet.

Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Correo: yasmanyantonio20112014@gmail.com

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.