Cuba te Cuenta

Situación de los jóvenes activistas en Cuba ante la CIDH

Del 2 al 6 de marzo se celebró en Puerto Príncipe, Haití, el 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En este evento se analizó la situación de jóvenes activistas cubanos defensores de derechos humanos, que han sido víctimas de constantes vulneraciones a sus derechos. De manera muy especial se abordó los principales problemas que enfrentan los jóvenes activistas para intentar ejercer su derecho a la participación ciudadana. También, se presentó el caso de Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la Unpacu, quién desde el 2013 ha sido víctima de forma sistemática y reiterativa de una serie de violaciones de sus derechos como 29 detenciones, 10 allanamientos a su vivienda, 20 restricciones de movimiento, interrogatorios, acoso, persecuciones, amenazas a amigos y familias, etc.

A este encuentro fueron invitados seis jóvenes de la sociedad civil independiente de la isla que participarían en las audiencias correspondientes, referente a la situación de los derechos humanos de los jóvenes activistas en Cuba  y en la cual presentarían un informe detallado sobre la realidad que enfrentan  estos últimos en la isla. 

Aunque dichos jóvenes, fueron invitados por organizaciones acreditadas al encuentro, no pudieron asistir. Dos de ellas, residentes en la provincia de Santiago de Cuba fueron detenidas por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad de Estado e impedidas de trasladarse hacia La Habana. Durante el arresto, también le confiscaron sus teléfonos celulares y documentos que debían presentar ante el Consulado de Haití para gestionar sus visas. Los otros jóvenes se encuentran regulados para viajar al extranjero. Por esa razón, enviaron videos de su presentación y testimonios para analizar la situación de la juventud cubana en el marco del 175 período de sesiones de la CIDH.

A pesar de prohibiciones de viajes y detenciones arbitrarias, se lograron proyectar videos en las audiencias y dar a conocer el informe de juventudes, realizado por un colectivo de organizaciones independientes como; Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), Centro Esperanza (CE), y Cuba Independiente y Democrática  (CID). 

Esta audiencia se les otorgó a este colectivo de jóvenes y también al centro de denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con Cuba Decide. Rosa María Paya, Desiré Valdivieso y Juan Carlos Vargas, promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide si pudieron estar presentes en la audiencia. Ellos abordaron la agudización de los sistemas de persecución y hostigamiento contra los activistas y sus familiares en Cuba y el caso específico de José Daniel Ferrer.

El relator de país Cuba, Edgar Ralon, reiteró su solidaridad y apoyo a los jóvenes activistas de la isla, además explicó los mecanismos que ofrece el Sistema Interamericano para dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos en Cuba; como pronunciamientos, comunicados de prensa, medidas cautelares, informes y audiencias temáticas.

La Comisionada Esmeralda Aerosemena reconoció el esfuerzo y trabajo de los solicitantes y su perseverancia por preparar y documentar información para darla a conocer en foros internacionales. Por último el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, felicitó a la delegación por su impecable presentación, ya que aseguró que no siempre la CIDH recibe algo prolijo y detallado.

Los que no pudimos estar presentes, agradecen no solo la invitación, sino también la posibilidad de denunciar la difícil situación que enfrentamos los jóvenes cubanos en temas como educación, empleo y participación ciudadana. Es importante, que instituciones como la CIDH se solidarice y permita que voces acalladas constantemente en la isla, puedan ser escuchadas en eventos internacionales. 

Arianna Ávila

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en talleres sobre democracia, liderazgo, comunicación, redes sociales, etc. En el 2015 recibió en Trinidad y Tobago formación sobre cómo agendar una agencia de prensa.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.