Cuba te Cuenta

Año 2020: abre sus sueños una nueva esperanza

Quizás usted no conozca que en Cuba existen varias organizaciones, plataformas y proyectos independientes.  Estas iniciativas se llenan de fuerza y valor para asumir el gran reto de enfrentar al régimen. Crear o propiciar ideas, llevarlas a un papel, organizarlas, planificarlas y ponerlas en función de solucionar una problemática de la sociedad, con la propia comunidad, es parte de su quehacer.

En esta ocasión quiero detenerme en una plataforma civil independiente que nació en el año 2014, en la ciudad de La Habana, buscando el refugio del cariño, la aceptación, el apoyo psicológico, los derechos y la libertad. Plataforma que alcanzó ser una organización nacional dentro de Cuba y nombrarse dentro de la sociedad civil independiente como: “Organización Centro Esperanza”. 

De casi seis años el trabajo de estos defensores por los derechos humanos, que han luchado contra el estigma, la discriminación, la exclusión, el maltrato y la humillación. Funcionarios y políticos empoderados de su posición haciendo marcas y heridas en la vida de los ciudadanos. Mencionando además el enfrentamiento, la condena y la manipulación ideológica existente por más de 60 años, y asumir una identidad por la comunidad del LGBTI, personas con VIH-SIDA, los defensores por la no violencia hacia la mujer, el derecho de la niñez, el derecho a la vida, a la igualdad, al desarrollo y a la verdadera democracia. 

La organización ha logrado llegar a las tres regiones del país, alcanzando seguidores por el trabajo con niños, jóvenes y adultos diagnosticados con la enfermedad de inmunodeficiencia crónica, asistiendo emocionalmente y en ocasiones de forma material, creando conciencia en las comunidades llena de tabúes y prejuicios, regalando el conocimiento sobre el VIH-SIDA y luchando por la prevención.  

Su Coordinador Nacional comentó en la última reunión de trabajo sobre los cambios que para este año 2020 realizan para garantizar su fortalecimiento, una mejor estructura, organización, vinculación con las coordinaciones provinciales, activismo; participación ciudadana, la realización de alianzas e inclusión con otras plataformas, proyectos e iniciativas existentes en el país. “Centro Esperanza es una organización que lucha y luchará por la igualdad de derechos, la democracia y la libertad del pueblo de Cuba”, puntualizó además el líder civil. 

Aún con represión, con limitaciones, sin contar con la aprobación por parte del Estado para la creación de estas organizaciones independientes, la ciudadanía cubana se va involucrando en estos proyectos sociales que responden a sus necesidades y a sus motivaciones, viendo una representación personal o profesional y encontrando la respuesta a algunos de sus sueños con otras esperanzas.   

Juan Miguel Fernández

Coordinador del proyecto de comunicación independiente Palabras Abiertas y Cuba Comenta. Bloguero y periodista independiente. Auditor de profesión.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.