Cuba te Cuenta

Amenazas, detenciones y falsos procesos judiciales enfrentan opositores en medio de la crisis sanitaria por coronavirus en Cuba

Este 12 de abril, fue arrestada Keilylli de la Mora Valle, activista de Consenso Ciudadano, la Unión Patriótica de Cuba y promotora de Cuba Decide, cuando caminaba por las calles de Cienfuegos. 

La joven asegura, que caminando cerca de su casa se retiró la mascarilla por cinco minutos para fumar, y al momento, un coronel se bajó de su auto, la detuvo y condujo hasta la Unidad Policial Municipal de Cienfuegos.  

Según describe, al llegar, “el jefe de unidad la empujó y golpeó, mientras ella se quitaba la ropa en señal de protesta, y para tratar de que el oficial se detuviese.” 

“En señal de protesta, y para evitar que ese hombre siguiera golpeándome, me quité la ropa. Luego comencé a gritar consignas contra el régimen y fue entonces que una mujer policía me puso las esposas y me llevó al calabozo”, explicó de la Mora. 

Keilylli de la Mora Valle muestra evidencias de golpes que recibió de jefe de la Unidad Policial Municipal de Cienfuegos.  

La joven fue liberada al día siguiente, bajo arresto domiciliario por el presunto delito de resistencia. En un Facebook Live que realizase, mostró las marcas de los golpes que le propinaron y contó que la introdujeron en una celda junto a una señora que habría estado bajo observación en un centro de aislamiento por sospechas de coronavirus. 

Este miércoles, la joven fue citada, vía telefónica para ser informada de que al delito de resistencia se sumaban desacato y propagación de epidemias. 

“La policía se está aprovechando del virus para desaparecer a los opositores pacíficos” dijo Keilylli en otro Facebook live que realizó al salir de la estación. 

Keilylli de la Mora Valle, activista de Consenso Ciudadano, la Unión Patriótica de Cuba y promotora de Cuba Decide.

Otros miembros de la Unpacu y promotores de Cuba Decide también han sufrido arrestos y multas arbitrarias. Tal es el caso de Ovidio Martín Castellanos, Roberto Pérez Rodríguez, Alexeis Pérez Lescailles, Maykel Herrera Bonne, Yuselin Ferrera Espinosa, Isain López Luna y Pablo Moya Dela. Los tres últimos activistas permanecen en calabozos. 

También, fueron multados por “violar” el Decreto-Ley 370, los opositores guantanameros Henry Couto y Niover García.

En este mes de abril, varios opositores, periodistas independientes, artistas y otros actores de la sociedad civil independiente han denunciado el acoso y hostigamiento por parte de las fuerzas represivas del Ministerio del Interior (MININT)

Este martes, agentes de la policía política acudieron a la vivienda de Omara Ruiz Urquiola, en el municipio Playa, para amenazarla e indagar sobre el paradero de la periodista independiente Camila Acosta. Ambas, en los últimos meses han sufrido detenciones arbitrarias y han sido multadas injustificadamente, en el caso de Acosta, por “violar” el Decreto-Ley 370, que regula el uso de internet en Cuba.

En el día de ayer, fue detenido en La Habana Vieja mientras realizaba un Facebook Live, el artista independiente Maykel Osorbo. 

Pese a que el país atraviesa una difícil situación por el avance del coronavirus, y que las autoridades sanitarias recomiendan a la población cumplir las medidas de aislamiento social, el régimen no ha disminuido su política represiva. 

Vale destacar, que el mes de marzo fue catalogado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) como el más represivo del año 2020 y la ONG alertó de que en las próximas semanas podría empeorar esta situación a la que se sumaría el agravamiento de la situación económica y el descontento popular. 

“Alertamos de que, en las próximas semanas, el Gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles. El Gobierno podría aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla, sin contar que anteriormente, el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna” advirtió la organización con sede en España. 

Katherine Mojena

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos.

Columnista de Cubanet, y forma parte del equipo a cargo de Cuba te cuenta.

Comentario

Facebook

Suscribete al Newsletter

Síguenos

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.